El Nikkei cae arrastrado por la renovada fortaleza del yen

Por Publimetro Colombia

Tokio, 28 nov (EFE).- La Bolsa de Tokio cortó su racha de cuatro jornadas consecutivas en positivo y perdió los 9.400 puntos, ante la renovada fortaleza del yen frente al dólar y el euro, lo que perjudica las exportaciones niponas.

El selectivo Nikkei perdió 114,95 puntos, un 1,22 por ciento, y quedó en 9.308,35 unidades, mientras el segundo indicador, el Topix, donde cotizan los valores de la primera sección, se dejó 10,21 puntos, un 1,31 por ciento, hasta 771,39 enteros.

Entre los principales sectores, el metalúrgico, el de transporte marítimo y las corredurías lideraron las pérdidas, mientras que el único en cerrar en positivo fue el de las petroleras.

En la primera sección terminaron a la baja 1.279 valores, frente a 309 que avanzaron y 101 que terminaron en tablas, en una sesión en la que cambiaron de manos 1.730,94 millones de acciones, por debajo de los 1.988,97 millones de ayer.

El parqué tokiota abrió a la baja siguiendo la estela marcada por Wall Street, en una jornada en la que se intensificaron las ventas al intercambiarse en Tokio el dólar por debajo de los 82 yenes y euro en la banda alta de los 105 yenes.

El Nikkei también se vio afectado por las caídas de otras bolsas asiáticas, como la de Shanghái, que tocó de nuevo su mínimo anual.

La llave de la tendencia en la Bolsa de Tokio la tiene estos días la dirección que tome el yen, por lo que, como se esperaba, “las ventas se incrementaron cuando el dólar comenzó a estar por debajo de los 82 yenes”, indicó Ryuta Otsuka, analista de Toyo Securities, citado por la agencia Kyodo.

Además, los analistas consideran que la caída de hoy del Nikkei es algo natural, después de que en las últimas sesiones llegara a superar los 9.400 puntos por primera vez desde finales de abril.

Desde que el pasado 14 de noviembre el primer ministro, Yoshihiko Noda, anunciara elecciones anticipadas en el país, la Bolsa de Tokio se ha apreciado un 8,8 % y el yen ha caído tras un año de permanente apreciación.

En este sentido, la jornada de hoy sirvió también para que los inversores recogieran beneficios tras las importantes recientes subidas de los valores relacionados con la exportación.

Las más castigadas fueron Honda, que bajó un 2,1 %, Canon, que retrocedió un 3,1 %, o el fabricante de maquinaria y robótica Fanuc, que se dejó un 1,9 %.

En el otro lado de la balanza se situaron grupos como el farmacéutico Eisai, que se apreció un 1 %, o la firma alimentaria Ajinomoto, que ganó un 1,9 %.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo