Economía

Los productores europeos de leche ponen fin a la protesta por los bajos precios

Bruselas, 27 nov (EFE).- Los productores europeos de leche pusieron hoy fin a la protesta de dos días llevada a cabo ante las instituciones europeas para pedir medidas a favor del sector que permitan paliar la caída de los precios.

Los tractores llegados el lunes a la capital belga, procedentes de distintas regiones de Bélgica, Francia, Holanda, Austria y Alemania, realizaron a las 12:00 horas GMT un último recorrido por las calles colindantes al Parlamento Europeo, en torno a la plaza de Luxemburgo, donde muchos ganaderos pernoctaron la pasada noche.

Representantes, tanto de la Comisión Europea como del Parlamento Europeo, se personaron en el lugar esta mañana para hablar con los manifestantes.

Recomendados

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, dejó claro en su encuentro con los participantes en la acción de protesta que el sector lácteo es «prioritario» para Bruselas y subrayó que no se pueden encontrar soluciones a los problemas existentes «de la noche a la mañana».

Asimismo, invitó a los ganaderos a participar en el debate que expertos independientes llevarán a cabo de aquí a mediados de 2013 para «poner sobre la mesa ideas más adaptadas a la realidad del sector».

El presidente de la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Paolo de Castro, pidió al sector que trabaje junto con las instituciones comunitarias «en lugar de buscar el enfrentamiento», dado que los intereses que todos persiguen «son comunes».

Los participantes en la manifestación piden que el mercado de la leche sea regulado de «manera efectiva», de modo que los productores reciban en el futuro unos precios que les ayuden a hacer frente a los costes de producción y alertan de que la crisis económica, unida a la propia que ya sufre el sector, amenaza la supervivencia de cientos de instalaciones en Europa.

En la primera jornada de protestas se produjo una marcha de tractores que colapsó el tráfico en Bruselas al ocupar varias arterias principales de la capital belga.

Los vehículos hicieron un recorrido por el barrio donde están las sedes de las instituciones europeas y se detuvieron en el Parlamento Europeo, donde regaron con unos 15.000 litros de leche la fachada de uno de sus edificios.

Además, los ganaderos encendieron varios fuegos en la zona y protagonizaron algunos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Bruselas, 27 nov (EFE).- Los productores europeos de leche han amenazado hoy, al término de una protesta que se ha prolongado durante dos días, con nuevas acciones si la Unión Europea (UE) no plantea soluciones para el sector, afectado por el encarecimiento de los piensos y la caída de los precios.

Los ganaderos han trasladado esa advertencia al comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, y a miembros de la Eurocámara que se han personado en las inmediaciones del Parlamento Europeo (PE), donde los productores se concentraron lunes y martes.

La protesta reunió hoy a unas 3.500 personas, según los organizadores, y a varios centenares de tractores, llegados de las distintas regiones de Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Alemania, Austria y Francia.

El caos provocado en la capital belga por una marcha de tractores que colapsó el tráfico durante horas y la acción de arrojar más de 15.000 litros de leche contra la fachada de uno de los edificios de la Eurocámara han logrado que los miembros de las instituciones se hayan desplazado al «campamento» improvisado por los ganaderos para escuchar de primera mano sus demandas.

Ciolos dejó claro en su encuentro con los productores que el sector lácteo es «prioritario» para Bruselas y subrayó que, aunque no se pueden encontrar soluciones inmediatas a los problemas existentes, está dispuesto a analizar «respuestas a largo plazo».

Asimismo, invitó a los ganaderos a participar en el debate que expertos independientes celebrarán a mediados de 2013 para «poner sobre la mesa ideas más adaptadas a la realidad del sector».

El comisario se declaró, además, dispuesto a analizar las propuestas sobre transparencia y seguimiento de los precios.

Por su parte, el presidente de la comisión de Agricultura de la Eurocámara, Paolo de Castro, pidió al sector que trabaje junto con las instituciones comunitarias «en lugar de buscar el enfrentamiento», dado que los intereses que todos persiguen «son comunes».

Las respuestas de los representantes de las instituciones fueron bien recibidas por los participantes en la acción, que no obstante advirtieron de que «mantendrán la lucha» si no se introducen cambios en el sistema.

«Estamos de acuerdo con la supresión de las cuotas, pero siempre que se ponga en marcha una sistema para garantizar un precio justo», dijo a Efe Patrice Richard, un ganadero llegado de la región de Valonia (sur de Bélgica).

Jean Michel Charnier, otro ganadero belga participante en la protesta, valoró que la protesta haya logrado una amplia movilización y alertó de que las acciones continuarán hasta que la UE dé una respuesta satisfactoria que permita a los productores «una retribución justa».

Los participantes en la manifestación piden que el mercado de la leche sea regulado de «manera efectiva», de modo que los productores reciban en el futuro unos precios que les ayuden a hacer frente a los costes de producción, y subrayan que la crisis económica, unida a la propia que ya sufre el sector, amenaza la supervivencia de cientos de instalaciones en Europa.

En el último año, un conjunto de Estados miembros (incluidos España, Portugal, Polonia, Lituania, Bélgica y Hungría) ha pedido a la UE soluciones a corto plazo para paliar la caída de los precios de la leche.

La Comisión Europea ha rechazado en los últimos meses la idea de activar medidas de intervención a nivel comunitario, pero el pasado septiembre se mostró por primera vez abierta a conceder subvenciones a las regiones y productores afectados.

Marta Borrás

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos