Economía

El Nikkei supera los 9.400 puntos por primera vez desde finales de abril

Tokio, 27 nov (EFE).- La Bolsa de Tokio cerró hoy en positivo por cuarta jornada consecutiva y superó los 9.400 puntos por primera vez desde el 27 de abril, impulsado por el repunte de los valores relacionados con la demanda interna, según los analistas.

El selectivo Nikkei ganó 34,36 puntos, un 0,37 por ciento, y quedó en 9.423,30 unidades, mientras el segundo indicador, el Topix, donde cotizan los valores de la primera sección, sumó 2,10 puntos, un 0,27 por ciento, hasta los 781,60 enteros.

De entre los principales sectores del mercado nipón destacaron las ganancias, en términos porcentuales, del de compañías aéreas, el de telecomunicaciones y el papelero, mientras que cayeron el de fabricantes de automóviles, metalúrgico y el de fabricantes de vidrio.

Recomendados

En la primera sección terminaron al alza 1.104 valores, frente a 442 que lo hicieron a la baja y 145 que permanecieron invariables, en una sesión en la que cambiaron de manos 1.988,97 millones de acciones, por debajo de los 2.152,79 millones de ayer, lunes.

Después de un inicio irregular, el parqué tokiota recuperó terreno después anunciarse el acuerdo de la zona del euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para garantizar la sostenibilidad de la deuda griega y cubrir las necesidades financieras del país durante los próximos años.

En las últimas sesiones, los valores exportadores lideraron las ganancias del mercado, por encima de los vinculados a la demanda interna, gracias a la continuada depreciación del yen, que hoy volvió a caer y se intercambió con el dólar en la banda baja de los 82 yenes y en la alta de los 106 yenes con el euro.

«Fue positivo el cambio de liderazgo de los valores relacionados con las exportaciones a los de demanda doméstica», detalló Tatsunori Kawai, analista de kabu.com Securities, en declaraciones a la agencia local Kyodo.

Los expertos además prevén que el mercado se beneficie si se mantiene la sinergia entre los valores de demanda interna y los de las principales empresas exportadoras, un pilar que sustenta cerca del 40 % del PIB del país.

De entre los resultados de la sesión de hoy destacó el incremento del 4,2 % de la aerolínea Japan Airlines y el del farmacéutico Astellas Pharma, que se apreció un 2,1 %.

Los operadores de telefonía Softbank y KDDI ganaron un 3,6 y un 1,7 %, respectivamente, impulsados por el incremento la víspera de la estadounidense Apple, del que comercializan su dispositivo iPhone en Japón.

Los fabricantes de automóviles perdieron cancha, con caídas destacadas en el caso de Honda (1,4 %) y Toyota (1,3 %), que pusieron fin a una racha positiva con la que, en las últimas siete sesiones, habían acumulado una ganancia del 18 % y el 16,8 %, respectivamente.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos