Economía

Wall Street cierra con cifras mixtas por los datos de ventas y el debate fiscal

Nueva York, 26 nov (EFE).- Los buenos datos del inicio de la temporada de ventas navideñas en EE.UU. y el ruido político que llega de Washington sobre el «precipicio fiscal» se conjugaron hoy para que Wall Street cerrara con resultados mixtos,

El Dow Jones de Industriales, el índice de referencia del parqué neoyorquino, bajó un 0,33 %, después de tres días consecutivos de subidas, y restó 42,31 puntos hasta colocarse en las 12.967,37 unidades, otra vez por debajo de la barrera de los 13.000 puntos.

El selectivo S&P 500 cedió el 0,2 %, pero el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó el 0,33 %, impulsado por la celebración hoy del llamado «Ciberlunes», la jornada de compras por internet en EE.UU. tras el puente de Acción de Gracias.

Recomendados

Según la compañía Comscore, las cifras de ventas por internet habrían subido hoy un 26 % y se habrían situado en 1.500 millones de dólares.

Por ello, en el lado de las subidas destacaron hoy las empresas que ofrecían hoy descuentos para la compra online, como Best Buy (6,67 %), eBay (4,88 %) y Amazon (1,63 %).

Estos datos siguieron a unas cifras de ventas favorables para las principales cadenas de tiendas durante el pasado fin de semana, en el que se dio el pistoletazo de salida a la campaña de compras navideñas.

Las ventas entre el jueves y el domingo pasados totalizaron 59.100 millones de dólares, un 13 % más que en el mismo período del año pasado, según informó la Federación Nacional de Minoristas.

Pero ese ánimo no se contagió al conjunto de Wall Street, que siguió pendiente de las negociaciones en el Congreso de EE.UU. para evitar el «precipicio fiscal», el conjunto de subidas de impuestos y recortes del gasto público que entrarán en vigor en enero si no hay un acuerdo para reducir el déficit a largo plazo.

La columna de opinión que el multimillonario inversor Warren Buffett publicó hoy en el diario The New York Times, en la que insistía en su posición a favor de aumentar los impuestos a los más ricos en EE.UU., generó una nueva discusión sobre este asunto en los ámbitos financieros y terminó por frenar los ánimos de los inversores.

Los mercados estadounidenses también estuvieron muy inquietos sobre la reunión del Eurogrupo sobre la nueva ayuda a Grecia, todavía sin acuerdo por mucho que se afirma desde Bruselas que el pacto está casi cerrado.

En estas circunstancias, más de dos tercios de los componentes del Dow Jones acabaron la sesión en terreno negativo, liderados por el fabricante de refrescos Coca-Cola (-1,5 %), la financiera American Express (-1,45 %), la tecnológica Microsoft y la operadora AT&T (-1,14 % en ambos casos).

El lado opuesto de la tabla lo encabezaron las tecnológicas Hewlett-Packard (2,41 %), Cisco (1,14 %) e Intel (0,84 %).

El Dow Jones llegó a perder un 0,84 % a media mañana, pero luego las pérdidas se fueron moderando ligeramente según avanzaba la sesión.

Fuera de ese índice destacaron las ganancias de la red social Facebook (8,09 %) y la tecnológica Apple (3,15 %), que se vieron favorecidas por la mejora de la recomendación de sus títulos por parte de diferentes firmas de análisis.

Por otra parte, McGraw-Hill se revalorizó el 0,4 % tras anunciar que venderá su división de libros educativos al fondo de inversión Apollo Global Management (-0,39 %) por 2.500 millones de dólares.

En otros mercados, destacó el descenso del petróleo de Texas, el gas natural y la gasolina refinada, una vez que la tregua entre Israel y las milicias palestinas de Gaza está siendo respetada y se han disipado los temores a un nuevo conflicto en Oriente Medio.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos