Economía

Tras el Viernes Negro, los estadounidenses compran hoy por internet

Washington, 26 nov (EFE).- Después de haberse gastado 59.000 millones de dólares en el Viernes Negro y los otros días del largo festivo de Acción de Gracias, los estadounidenses todavía pueden seguir comprando hoy con descuento gracias al Ciberlunes.

Creado en 2005 para mantener el tirón consumista que se inicia con la festividad de Acción de Gracias, que se celebra el cuarto jueves de noviembre, el Ciberlunes está reservado a las compras por internet, que este año pueden alcanzar los 1.500 millones de dólares, un 20 % más que en 2011, según la consultora Comscore.

En realidad muchas de esas compras electrónicas ya se adelantaron durante el «viernes negro», cuando sobrepasaron por primera vez los 1.000 millones de dólares, un 26 % más que hace un año.

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El récord de ventas en internet durante el popular Viernes Negro, que inauguró hace tres días la temporada de compras de final de año en EE.UU., y el que se espera para el Ciberlunes de hoy demuestran la fortaleza del comercio electrónico en EE.UU.

Según datos de la Federación Nacional de Minoristas, unos 90 millones de estadounidenses ya son compradores electrónicos, una cifra en crecimiento pero aún distante de la de los compradores tradicionales que gustan de recorrer tiendas y revolver estantes y percheros para ver con sus propios ojos la mercancía.

Desde el día de Acción de Gracias hasta ayer domingo, 247 millones de estadounidenses se fueron de compras y gastaron unos 59.000 millones de dólares.

El Ciberlunes, durante el que pueden obtenerse descuentos de hasta el 75 %, beneficia no solo a empresas digitales como Amazon, sino también a las empresas tradicionales, que cada vez dan más importancia a sus portales en internet y se apuntan a esta carrera de ofertas, sobre todo en productos electrónicos.

Como señalaba hoy un portavoz de la asociación de consumidores ConsumerReports, muchos estadounidenses pasarán el primer lunes en la oficina tras cuatro días de asueto haciendo creer que trabajan frente al ordenador cuando en realidad navegan a la caza de gangas.

La mejora de la seguridad a la hora de comprar, la familiaridad con los portales de internet, los mejores precios y la diversificación de los métodos de pago han ayudado a que se extienda la costumbre de comprar en la web.

Aun así, el director del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), John Morton, advirtió hoy de que con el aumento de las compras en la red, también son más los que intentan vender productos falsificados haciéndolos pasar por originales.

Desde que el ICE comenzó a perseguir estos delitos en junio de 2010 ha cerrado 1.630 sitios de internet, un esfuerzo que ha coordinado por primera vez este año con la Europol, lo que permitió el cierre de 31 páginas en el Viejo Continente y 101 en EE.UU.

El consumo en Estados Unidos representa más de dos tercios del Producto Interior Bruto del país y la marcha de las compras en el Viernes Negro, que sirve de antesala a las ventas navideñas, es considerado un indicador del optimismo en la economía.

Pese a todo, la Casa Blanca alertó hoy del duro impacto que tendría en la economía la falta de acuerdo en el Congreso sobre la extensión de los recortes de impuestos a la clase media u otras medidas asociadas al conocido como «precipicio fiscal».

La intención del Ejecutivo estadounidense es presionar a los republicanos para que accedan a que la extensión de los recortes impositivos de la presidencia de George W. Bush solo se apliquen a la «clase media» y no incluya a los que cobran más de 250.000 dólares anuales, como pide el partido en la oposición.

Según los cálculos del equipo económico de Barack Obama, si además de no lograrse la extensión de las exenciones impositivas, se ejecutan los recortes automáticos al presupuesto acordados en las negociaciones de aumento del techo de deuda en 2011, el gasto de los consumidores se contraería en 1,7 puntos porcentuales en 2013.

Esa caída equivaldría a 200.000 millones de dólares menos en consumo, según los mismos cálculos, o cuatro veces más de los gastado el pasado año en el Viernes Negro, conocido así porque es el día en que los minoristas esperan tornar sus resultados a «negro», es decir a beneficios.

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