Economía

El Nikkei marca un nuevo máximo en casi siete meses

Tokio, 26 nov (EFE).- La Bolsa de Tokio cerró hoy en su nivel más alto desde el pasado 1 de mayo, empujada por la relativa debilidad del yen frente al euro y el dólar y la buena trayectoria de Wall Street el pasado viernes.

El selectivo Nikkei ganó 22,14 puntos, un 0,24 por ciento, y quedó en 9.388,94 unidades, mientras el segundo indicador, el Topix, donde cotizan los valores de la primera sección, sumó 3,07 puntos, un 0,40 por ciento, hasta los 779,50 enteros.

Tras permanecer cerrado el pasado viernes por ser festivo en Japón, el parqué tokiota ganó hoy terreno liderado por el sector siderúrgico, el de las eléctricas y el de las corredurías.

Recomendados

Las pérdidas se concentraron en cambio en las distribuidoras de petróleo, las inmobiliarias y las aseguradoras.

La demanda volvió a predominar hoy al hilo de la tendencia a la baja del yen, algo que beneficia a los exportadores nipones, ya que les hace ganar competitividad en el exterior.

La moneda nipona se movía hoy en la banda baja de las 82 unidades frente al dólar y la banda media de las 106 en relación al euro.

«Los movimientos del yen siguen siendo la clave en el mercado de Tokio. Ahora, los inversores tienen más esperanzas de que los resultados empresariales mejoren de forma significativa si el yen se mantiene débil», indicó Hiroichi Nishi, analista de SMBC Nikko Securities, a la agencia local Kyodo.

Así, ganaron terreno valores con fuerte presencia en el extranjero como el gigante Toyota Motor, que cerró con una subida del 1,7 por ciento, después de haber tocado temporalmente los 3.660 yenes por primera vez desde el devastador terremoto y tsunami de marzo de 2011 en el noreste nipón.

Renesas Electronics se disparó un 16,6 por ciento tras conocerse que NEC, Hitachi y Mitsubishi Electric, sus tres principales accionistas, han dado luz verde para que una entidad de capital mixto se haga con el control del fabricante en el marco de un plan de reflote.

A contracorriente fueron Sony y Panasonic, que cedieron un 1,9 y un 0,3 por ciento, respectivamente, después de que la semana pasada la agencia Fitch rebajara la nota de la deuda de ambas compañías al nivel de «bono basura» por la debilidad en sus divisiones de electrónica.

También perdieron terreno los operadores de telefonía móvil, entre ellos Softbank, que se dejó un 1,1 por ciento, y KDDI, que bajó un 0,7 por ciento.

En la primera sección terminaron al alza 987 valores, frente a 564 que lo hicieron a la baja y 140 que concluyeron en tablas.

En total cambiaron de manos 2.152,79 millones de acciones, por encima de los 2.027,15 millones del pasado jueves, la anterior jornada de negociación.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos