Economía

Cómo ser un gerente con liderazgo social

Empleo. El liderazgo social no es tan simple como se cree. Existen varios aspectos para tener en cuenta a la hora de lograrlo

La capacidad para realizar cambios profundos en las organizaciones o realizar reformas exitosas en medio de circunstancias adversas y desarrollar motivación y efectividad en el equipo de colaboradores es conocida como liderazgo social. Esta práctica, adoptada por un número creciente de empresas, requiere de la capacidad para atender de manera simultánea y congruente los objetivos económicos y sociales de la organización.

El emprendimiento social exige un reto de liderazgo. A lo largo del proceso hay características, habilidades, capacidades y roles que predominan y pueden definirse en varios estilos.

El carismático: tiene habilidad emprendedora y de diagnóstico que le permite tomar acción, analizar el entorno, movilizar recursos y capitalizar la posición jerárquica o red de contactos.

Recomendados

El directivo: posee habilidad de armonizar, habilidad para motivar, además de visión y compromiso social, lo que le permite desarrollar estructura, políticas y sistemas. Forma un equipo de trabajo con emprendimiento social y asegura sostenibilidad económica. Además armoniza con la estrategia de negocio y concilia diferencias entre públicos de interés y la misión de la organización.

El participativo: es hábil para delegar y se encarga de ampliar acciones sociales, descentralizar en unidades autónomas y empoderar a otros líderes dentro de la organización.

El político: tiene capacidad política y negociadora, además de la aptitud de coordinación. Concilia intereses y ordena diferentes emprendimientos bajo una misma estructura, también desarrolla alianzas estratégicas y promueve visibilidad del emprendimiento social.

Incae Business School ha profundizado sobre el liderazgo social y ha encontrado que estos procesos, generalmente, se desarrollan en varias etapas; en cada una, un estilo particular de liderazgo parece ser más efectivo que otro para satisfacer las necesidades de gestión que presenta la organización en ese momento.

Iniciativa de un individuo: Un líder parte de un problema de orden social, económico o ambiental y desarrolla un proyecto para contribuir a su solución. Esta tarea se facilita si este líder tiene influencia personal, de tipo carismática.

Institucionalización: Para poder llevar a cabo la iniciativa individual se necesita de la colaboración de un equipo alineado con las expectativas de la empresa. En esta etapa, un liderazgo directivo es ventajoso para coordinar la estrategia y lograr que exista una armonización estratégica entre este y la misión de la organización.

Descentralización: Para facilitar el crecimiento de sus acciones sociales, los líderes sobresalientes asignan los emprendimientos a unidades autónomas que operan en forma descentralizada y que requieren un liderazgo participativo para alcanzar su eficiencia y eficacia, enfocado en el desarrollo de mecanismos de coordinación que permitan mantener un balance entre las actividades descentralizadas y la estrategia común de la organización.

La habilidad para armonizar y motivar, así como la visión y el compromiso social, son características complementarias de los líderes de emprendimientos sociales. La presencia de estas habilidades permite a los líderes entender de manera más integral los problemas sociales y aportar soluciones.

Publimetro

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos