Economía

La eurozona buscará en su tercer intento un acuerdo sobre el rescate griego

Bruselas, 25 nov (EFE).- Los ministros de Finanzas de la eurozona intentarán mañana por tercera vez acordar los términos del rescate griego, con el fin de cerrar las necesidades financieras de Grecia en los próximos años y de garantizar la sostenibilidad de su deuda.

Los ministros de Finanzas de la eurozona celebraron el sábado una teleconferencia con el fin de avanzar en los trabajos y lograron acercar posturas sobre la fórmula más apropiada para lograr estos objetivos.

Fuentes diplomáticas dijeron a Efe que el acuerdo no será definitivo hasta la reunión del Eurogrupo de principios de diciembre, dado que las decisiones que se tomen el lunes aún tendrán que pasar por algunos parlamentos nacionales.

Recomendados

Según estas fuentes, los ministros de Finanzas acordaron el sábado una base para las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que consiste en reducir de nuevo los intereses que la eurozona cobra a Grecia por los préstamos bilaterales y transferir a ese país los beneficios que han obtenido el Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales nacionales de los bonos griegos que tienen en cartera desde 2010.

Para reducir la deuda griega, los ministros también optaron por que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) compre deuda griega en el mercado secundario, dijeron las fuentes consultadas.

El miércoles pasado fuentes del grupo parlamentario de la jefa del Gobierno alemán, Angela Merkel, señalaron que la canciller comentó que un aumento de las garantías del FEEF en unos 10.000 millones de euros posibilitaría llevar adelante un programa para la recompra por parte de Atenas de parte de su deuda soberana a bajo precio.

La semana pasada también figuraba en la combinación de medidas que pretende acordar la eurozona para ayudar a Grecia prolongar los vencimientos de los préstamos bilaterales.

Un informe de la troika (Comisión Europea, BCE y FMI) determinó que Grecia necesitará una ayuda adicional de 15.000 millones de euros para cerrar el agujero fiscal hasta 2014 y de 17.600 millones de euros de 2015 a 2016.

La sostenibilidad de la deuda griega es otro de los elementos que queda por cerrar, dado que Grecia debería inicialmente reducirla al 120 % de su PIB en 2020 si no se prolonga el calendario hasta al menos 2022, como defiende la eurozona.

El semanario alemán «Der Spiegel» afirma hoy en su edición digital que el BCE y el FMI abogan por una quita radical que permita rebajar la deuda griega del 144 % del PIB al 70 % hasta 2020 y para ello los acreedores públicos deberían aceptar pérdidas del 50 % sobre el monto que les debe Grecia, una opción que Alemania y otros países rechazan enérgicamente.

Pese a ello, las dos instituciones monetarias considerarían imprescindible la quita, afirma la revista alemana, que asegura que el lunes no habrá una decisión sobre esta fórmula, en línea con lo que publica hoy el diario germano «Welt am Sonntag», que retrasa hasta 2015 una posible decisión al respecto y asegura que la eurozona abordó esta posibilidad el lunes en París en una reunión «secreta».

Tras un primer intento y el fracaso de las negociaciones en la reunión extraordinaria de la semana pasada, el Eurogrupo espera así aprobar mañana junto con la Comisión Europea, el BCE y el FMI el paquete que permita cerrar el agujero fiscal de unos 32.600 millones de euros que se ha acumulado en las cuentas griegas desde mayo pasado.

Además de las necesidades financieras de Grecia más allá de 2014, cuando se terminaba inicialmente el rescate, Atenas necesita cuanto antes el próximo tramo de ayuda de 31.500 millones de euros, que podría juntarse con otro desembolso, totalizando así 44.000 millones.

El 14 de diciembre Grecia enfrenta nuevos vencimientos por valor de 3.400 millones de euros, según el diario griego Ekathimerini.

París, 25 nov (EFE).- El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, aseguró hoy que se está «muy cerca» de cerrar un acuerdo sobre la deuda griega, en la víspera de que los países miembros de la eurozona se reúnan en Bruselas para intentar, por tercera vez, lograr un consenso sobre la situación financiera helena.

«Creo que, efectivamente, estamos muy cerca de una solución» señaló el ministro en una entrevista en «BFM TV».

El responsable de la economía francesa, no obstante, no garantizó que finalmente mañana se alcance un consenso que garantice la viabilidad de las finanzas de Grecia y la sostenibilidad de su deuda.

«No sé si habrá un acuerdo mañana, sé que es posible y que lo deseo», señaló Moscovici, que no detalló los términos del posible acuerdo.

Berlín, 25 nov (EFE).- El Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) insisten en una nueva quita a la deuda griega ante la resistencia del gobierno de Angela Merkel, aseguran hoy diversos medios alemanes.

La revista «Der Spiegel», en su edición de la próxima semana, dice que el FMI y el BCE quieren una quita radical que permita que Grecia reduzca su deuda del nivel actual -144 por ciento del PIB- al 70 por ciento del PIB para 2020.

Eso implicaría que los estados acreedores y el fondo de rescate renunciaran a cerca del 50 por ciento del dinero que se les debe.

El dominical «Welt am Sonntag», por su parte, dice que se prevé una quita para 2015, lo que sería un estímulo para que Grecia saque adelante las reformas exigidas como contraprestación al segundo paquete de ayuda, que vence en 2014.

Tanto el FMI como el BCE creen, según los mismos medios, que sin una nueva quita Grecia no estaría en condiciones de controlar su deuda.

El gobierno alemán quiere evitar una nueva quita que le costaría miles de millones al fisco alemán y sólo acepta una reducción de intereses moderada.

«Der Spiegel» dice que Merkel y su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, quieren evitar a toda costa que se tome una solución que les cueste dinero a los contribuyentes alemanes antes de las elecciones generales de otoño de 2013.

La resistencia alemana, según «Der Spiegel», ha llevado a que la directora del FMI, Christine Lagarde, amenace con que ese organismo deje de participar en el rescate griego.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos