La propuesta de Van Rompuy para facilitar el consenso mantiene la división en la UE

Por Publimetro Colombia

Bruselas, 23 nov (EFE).- La propuesta de consenso planteada hoy por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, para facilitar un acuerdo sobre el presupuesto para 2014-2020 no ha logrado convencer a los Veintisiete, que mantienen sus posturas divididas y alejadas.

Los países de la Unión Europea (UE) se separaron pasada la medianoche, apenas dos horas después de comenzar sus negociaciones, y de una larga jornada de reuniones bilaterales mantenidas por el belga Van Rompuy con cada uno de los líderes de los Veintisiete, sin acercar sus posiciones.

La reunión se reanudará a las 11.00 GMT de hoy, y después de que los técnicos de cada delegación hayan desmenuzado esa nueva propuesta, que mantiene el recorte planteado de 80.000 millones de euros, pero que lo redistribuye y hace menos penoso en las sensibles partidas de agricultura y cohesión.

El proyecto de presupuesto comunitario propuesto por Van Rompuy para los próximos siete años está en 973.000 millones de euros, frente al inicial de la Comisión Europea (CE) de 1,03 billones.

La propuesta del político belga aumenta en 7.700 millones y 11.000 millones de euros, respectivamente, los fondos agrícolas y de cohesión.

Las opiniones de los países receptores de los fondos de cohesión y agricultura y la de los contribuyentes netos están “tan lejos que va a ser difícil lograr un acuerdo”, señaló el presidente del Parlamento Europeo (PE), el alemán Martin Schulz, en conferencia de prensa al término del primer día de negociaciones.

“Realmente no veo donde tender un puente entre las dos posturas”, agregó el presidente de la Eurocámara, que poco antes advirtió a los Veintisiete de que si aumentan los recortes, el PE no les aprobará las cuentas.

La aprobación del presupuesto comunitario tiene que realizarse por unanimidad de los Estados miembros y ser aprobado por los eurodiputados.

La cumbre ha hecho patente la división entre los países que se benefician de los fondos comunitarios para agricultura y cohesión, como Francia, España o Italia, entre otros, y contribuyentes netos, como Reino Unido, Alemania, Holanda, Suecia o Austria que reclaman también salir beneficiados.

“Tenemos ahora una visión global, pero creo que las posiciones están aún muy alejadas”, afirmó la canciller alemana, Angela Merkel, al término de la reunión, al tiempo que avanzó que hay una “gran probabilidad” para que se celebre una segunda cumbre en los próximos meses.

Merkel dijo esperar avances a lo largo del viernes, pero dijo “dudar de que lleguemos a un acuerdo. Ya lo dije antes, probablemente necesitaremos una segunda cumbre”, aunque reconoció que el clima de la reunión es “bueno” y se trabajó con un “espíritu constructivo”.

Para la delegación británica, con su primer ministro, David Cameron, que se marchó con rapidez y sin hacer declaraciones a la prensa, “no ha cambiado nada”, puesto que la reducción que propone Van Rompuy está todavía lejos de su pretensión, que es añadir a esa rebaja de 80.000 millones otra de 75.000 millones de euros.

Para los países partidarios de menos recortes y más fondos para agricultura y cohesión, como Francia o Italia, entre otros, ese último proyecto tiene que trabajarse aún más.

El presidente de Francia, François Hollande, expresó satisfacción a medias y subrayó que al reanudar la negociación exigirá que se limiten aún más los recortes en agricultura.

Su objetivo, subrayó Hollande en conferencia de prensa, es como mínimo “mantener” el nivel de ayudas agrícolas directas que Francia percibe hasta ahora ya que consideró que la Política Agraria Común (PAC) es una política de “crecimiento”.

Hollande se mostró de acuerdo con la propuesta actual sobre el nivel total de gasto y aseguró que lo defenderá “frente a países que quieren reducir el gasto a niveles incompatibles” con la prioridad del crecimiento fijada por la UE en junio pasado.

“Es prematuro emitir un juicio al respecto. No quiero decir que no se vaya a lograr, pero tampoco sería un drama si no se lograra. Es una negociación muy compleja”, señaló el primer ministro italiano, Mario Monti, que también recordó que “sería la primera vez que el presupuesto para siete años se cerrara en el primer intento”.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, declinó comentar el borrador de Van Rompuy ya que sus expertos lo analizarán en detalle durante las próximas horas.

“Vamos a intentarlo. Nos han presentado una nueva propuesta y la vamos a estudiar”, dijo Rajoy.

La nueva propuesta del presidente del Consejo Europeo plantea una compensación especial para España de 2.800 millones de euros para sus regiones con el fin de paliar la caída de las ayudas que sufrirán en el próximo periodo presupuestario. EFE

Bruselas, 23 nov (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, propuso a los líderes de la UE mantener el recorte de 80.000 millones de euros en el presupuesto europeo, pero para facilitar un consenso limita el impacto en las partidas de agricultura y cohesión, esenciales para España.

En concreto, Van Rompuy planteó aumentar en 11.000 millones de euros la partida destinada a los fondos de cohesión y en 7.700 millones la de agricultura, informaron fuentes diplomáticas.

Bruselas, 23 nov (EFE).- Los recortes que sufrirían los fondos europeos destinados a la agricultura y las regiones entre 2014 y 2020 se reducen en cerca de 18.600 millones de euros, según una nueva propuesta presentada hoy por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

El nuevo borrador de las cuentas plurianuales de la Unión Europea 2014-2020 reduce el impacto de la disminución de fondos europeos previstos en el primer proyecto presupuestario, también presentado por Van Rompuy la semana pasada.

Es decir, hoy se han presentado unas terceras cuentas, que mantienen el recorte total de fondos europeos en torno a los 80.700 millones de euros respecto a la primera propuesta puesta encima de la mesa por la Comisión Europea (CE).

Las partidas agrícolas recuperan 8.000 millones frente al recorte anteriormente propuesto por Van Rompuy, que ascendía a 25.500 millones, es decir, una disminución final de 17.500 millones respecto a la propuesta de la CE.

En total, el documento presentado hoy propone destinar 372.229 millones de euros al capítulo de agricultura y medio ambiente, frente a los 364.472 planteados en el anterior documento.

277.852 millones van destinados a pagos directos (en lugar de 269.852), mientras que desarrollo rural se mantiene igual, en 83.666 millones.

Por su parte, las políticas de cohesión y desarrollo regional recuperan 10.600 millones de euros respecto a la anterior propuesta, es decir, ven disminuida su dotación en 18.900 millones respecto a la propuesta de la Comisión y no en los 29.500 millones inicialmente sugeridos.

La financiación total destinada a las regiones asciende a 320.148 millones de euros, en lugar de los 309.495 millones planteados de entrada por Van Rompuy.

Las regiones consideradas “prioritarias” (cuyo PIB es inferior al 75 % de la media comunitaria), como Extremadura, aumentan su dotación a 161.427 millones de euros, en lugar de 156.136 millones.

Las regiones “en transición” (con un PIB entre el 75 % y el 90 % de la media comunitaria), como Galicia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia obtienen 31.393 millones de euros, un incremento respecto a los 29.187 sugeridos previamente por Van Rompuy.

Además, el volumen mínimo de fondos que se destina a las regiones “en transición” entre 2014 y 2020, en comparación con el periodo actual, se aumenta del 57 % al 60 %.

Por su parte, las regiones ultraperiféricas como Canarias ven incrementados sus recursos de 925 millones a 1.378 millones.

Las políticas englobadas en el capítulo “competitividad para el crecimiento y el trabajo” -la investigación, las becas Erasmus y las infraestructuras, entre otras- son las más perjudicadas por las nuevas reducciones presupuestarias.

En total, ven reducida su asignación en 13.000 millones de euros adicionales en lugar de 11.700 millones anteriores.

Es decir, la cifra de 152.652 millones de euros planteada por Van Rompuy la semana anterior se queda en 139.543 millones.

De los 13.000 millones de recortes propuestos hoy, 5.000 corresponden a “Conectando Europa”, el instrumento de financiación para infraestructuras de transportes, energía y telecomunicaciones, que baja su dotación de 46.249 millones de euros a en torno a 41.249.

La política exterior y de cooperación también sufre más limitaciones presupuestarias, al perder 5.000 millones de euros.

En total, este capítulo recibirá 60.667 millones, según la propuesta puesta hoy encima de la mesa, en lugar de 65.650.

Respecto al apartado de seguridad y ciudadanía, éste ve reducida su aportación en 1.600 millones de euros adicionales.

Estas políticas obtienen 16.685 millones de euros, en lugar de los 18.309 millones antes previsto.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo