La cumbre presupuestaria de la UE comenzará con retraso por las bilaterales

Por Publimetro Colombia

Bruselas, 22 nov (EFE).- La cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE sobre presupuesto comenzará con al menos hora y media de retraso sobre la hora prevista, debido a que las bilaterales de los líderes con los presidentes de la Comisión y el Consejo Europeos están tomando más tiempo de lo esperado.

Las bilaterales, conocidas en la jerga comunitaria como “confesionarios”, “van con retraso”, indicaron fuentes diplomáticas, que precisaron que cada líder de los Veintisiete despacha durante unos veinte minutos con Herman Van Rompuy y José Manuel Durao Barroso, presidentes respectivos del Consejo y la Comisión Europeos.

En estos encuentros cada jefe de Estado y de Gobierno defiende su postura negociadora antes del inicio de la cumbre y da indicaciones de hasta dónde está dispuesto a llegar para imponerla o cruzar ciertas líneas rojas a fin de posibilitar un acuerdo.

De momento, han pasado por la reunión una veintena de líderes que, antes de entrar, han dejado entrever posturas muy divergentes que hacen prever una cumbre complicada y larga.

Van Rompuy propone un recorte de 80.000 millones de euros, que en su mayoría afectarán a los capítulos de agricultura y cohesión, que son también los que mayor dotación reciben.

En la propuesta de la Comisión Europea (CE) se preveía un techo de gasto de 1,033 billones de euros y de compromisos por un monto de 987.599 millones de euros.

Eso supone el 1,08 % de la renta nacional bruta de la UE en la partida de compromisos y el 1,03 % de la renta nacional bruta de la UE en la de pagos.

El presupuesto comunitario para el periodo de 2014 a 2020 incluye, además de las políticas de agricultura y cohesión, fondos destinados a competitividad y crecimiento, ayuda al desarrollo, seguridad y ciudadanía, desarrollo rural y pesca, y administración.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo a su llegada al Consejo que le “gustaría llegar hoy a un acuerdo”, pero también subrayó si no se logra, “tampoco será un drama” ya que se trata del presupuesto que comienza en 2014.

Rajoy se va a entrevistar antes de la cumbre con Van Rompuy y después lo hará por separado con el presidente de Francia, François Hollande, el primer ministro de Italia, Mario Monti, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, para tratar de acercar posturas.

Merkel, por su parte, aseguró que trabajará de manera “constructiva” para lograr un acuerdo sobre el presupuesto europeo, pero defendiendo también que el gasto no sea demasiado alto en tiempos de consolidación fiscal, y no descartó que sea necesaria otra cumbre para cerrar un acuerdo.

Mientras, Hollande, defendió la importancia de la “solidaridad” en el presupuesto de la Unión y aseguró que no planteará ningún “ultimátum” en la negociación, sino que trabajará en buscar el “consenso” entre los Veintisiete.

Monti, por su parte, consideró “absolutamente esencial” que su país logre mejores condiciones de las que tiene en la actual propuesta y aseguró que no aceptará nada que no vaya en esa línea.

Al comienzo de la reunión oficial, ahora fijada para las 20:30 GMT, Van Rompuy tiene previsto presentar una nueva propuesta de compromiso tras haber escuchado todas las posturas.

La actual base de la negociación sitúa un techo de gasto unos 80.000 millones de euros inferior al propuesto por la Comisión Europea, un recorte que para algunos países no es suficiente y que para otros es excesivo.

El primer ministro británico, David Cameron, dijo a su llegada a Bruselas que el Reino Unido “negociará duramente” contra el aumento del presupuesto comunitario y para mantener el “cheque británico”, que compensa a su país por su menor uso de las ayudas agrícolas.

Una posición similar a la de Cameron es la del primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, para quien la propuesta sobre la mesa “sigue teniendo un nivel de gasto demasiado alto”, al tiempo que criticó su estructura porque “no es tan moderna como debería ser”.

En una línea parecida, el primer ministro holandés, Mark Rutte, que reclamó un presupuesto “moderno”, con más énfasis en la investigación y el desarrollo.

Sin embargo, el primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, abogó por evitar recortes fuertes en el próximo presupuesto europeo, al tiempo que subrayó que el Reino Unido, que defiende lo contrario, “tendrá que dejarse convencer” de la necesidad de aceptar una financiación adecuada.

Está previsto que la cumbre comunitaria se alargue durante al menos dos días, aunque no se descarta que pueda prolongarse a un tercero para tratar de cerrar un acuerdo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo