Economía

Chipre acuerda un rescate de 17.500 millones con el FMI y la UE, según los medios

Nicosia, 22 nov (EFE).- El Gobierno de Chipre ha acordado hoy un rescate financiero con el Fondo Monetario Internacional y con la Unión Europea, según informaron medios locales que lo cifran en 17.500 millones de euros.

PUBLICIDAD

Según el canal Sigma, el acuerdo se cerró hoy poco después de las 18.00 GMT y los detalles se conocerán a principios de diciembre, aunque varios medios chipriotas hablan de que al menos 10.000 millones de euros se dedicarán a sanear el sector financiero.

Entre los aspectos del acuerdo filtrados por ese canal se menciona que Nicosia y la troika que forman el FMI, el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea han pactado que la empresa estatal de telecomunicaciones no sea privatizada a menos que la situación de la deuda empeore.

Recomendados

La privatización de empresas públicas y la exigencia de la troika de que Chipre reserve para pagar la deuda parte de futuros ingresos por la explotación de yacimientos de gas eran dos de los aspectos que habían estado bloqueando el acuerdo.

Respecto al gas, los medios locales indican que no se ha llegado aún a una solución pero que el Gobierno busca fórmulas para salvaguardar la soberanía de Chipre al respecto.

Esta misma mañana, el presidente del país mediterráneo, Dimitris Christofias, anunció que se estaba muy cerca de un acuerdo ya que sólo quedaban abiertas algunas cuestiones.

Chipre solicitó el pasado 25 junio ayuda a sus socios de la zona euro para hacer frente a sus problemas financieros y la debilidad de un sector bancario muy expuesto a la crisis de Grecia.

Nicosia, 22 nov (EFE).- El presidente de Chipre, Dimitris Christofias, anunció hoy que su gobierno está muy cerca de un acuerdo con la troika internacional de acreedores para un rescate económico que salve a la economía de su país.

«Las cuestiones que quedan abiertas son muy limitadas, y es posible que muy pronto se colmen», señaló el presidente chipriota en un comunicado emitido en Nicosia.

Chipre está negociando desde el pasado junio el rescate financiero con la troika (Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional), cuyos representantes abandonaron hoy el país tras casi dos semanas de consultas, aunque quedan abiertas cuestiones espinosas.

Entre ellas, la propuesta de la troika para privatizar empresas públicas rentables y su exigencia de que Chipre bloquee en un fondo destinado al pago de la deuda parte de los beneficios que se espera genere en el futuro la explotación de yacimientos de gas natural en sus aguas territoriales.

Por otra parte, el ministro de economía chipriota, Vassos Sharly, vaticinó hoy, tras presentar el presupuesto anual al Parlamento, que el programa de adaptación de Chipre «se puede debatir en una primera discusión» en la reunión del eurogrupo el próximo 3 de diciembre.

Aun así, Sharly no quiso comentar la cantidad que Chipre necesita para su economía, que según la prensa local podría ascender a unos 17.500 millones de euros.

Chipre solicitó el pasado 25 junio ayuda a sus socios de la zona euro para hacer frente a sus problemas financieros y la debilidad de un sector bancario, muy expuesto a la crisis de Grecia.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último