Economía

El paro vuelve a subir en la Eurozona empujado por España, Chipre e Italia

Bruselas, 31 oct (EFE).- El paro aumentó de nuevo en septiembre en la zona del euro debido principalmente a las subidas registradas en Chipre, España e Italia, mientras el Ejecutivo comunitario continúa alertando del aumento de las diferencias entre la situación laboral de los Estados miembros.

La oficina de estadística comunitarias Eurostat informó hoy de que la tasa de desempleo en los países de la moneda única aumentó en septiembre una décima respecto al mes anterior y se situó en el 11,6 %, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) permaneció estable en el 10,6 %.

El paro alcanzó así un nuevo máximo histórico entre los socios del euro tras dos meses sin cambios, y entre los Veintisiete se mantuvo en la mayor tasa registrada desde que ese indicador se contabiliza a nivel europeo.

Recomendados

En España, la tasa de desempleo en septiembre fue del 25,8 %, tres décimas más que en agosto y la cifra más alta de los Veintisiete, seguida de Grecia (25,1 %) y Portugal (15,7 %).

En el otro extremo se sitúan Austria, con el 4,4 %, Luxemburgo (5,2 %) y Alemania y Holanda (5,4 % en ambos casos).

Las subidas mensuales que más contribuyeron al alza de la media europea fueron Chipre (0,4 puntos), España (0,3) e Italia (0,2) puntos.

En la Unión Europea había en septiembre unos 25,7 millones de personas desempleadas, de los que 18,4 millones pertenecían a la zona del euro, según las estimaciones de Eurostat.

En comparación con agosto, el desempleo aumentó en 169.000 personas en la UE y en 146.000 en los países de la moneda única.

Estas cifras son «inaceptables» y «demuestran claramente la importancia de poner fin a la actual crisis económica y de dar prioridad a la creación de empleo», afirmó el portavoz comunitario de Empleo y Asuntos Sociales, Jonathan Todd.

Las situaciones sociales y laborales de los Estados miembros «están divergiendo más que nunca», señaló Todd, quien destacó en concreto «el rápido crecimiento del desempleo en Grecia, Chipre, España y Portugal».

El comisario europeo de Empleo, Laszlo Andor, insistió en la necesidad de que los países del sur de Europa «reciban ayuda urgentemente, y no en un futuro lejano», en un comunicado.

Eurostat recuerda que en septiembre de 2011, la tasa de paro fue del 10,3 % en los países del euro y del 9,8 % en los Veintisiete, y señala que en dicho período el paro aumentó en veinte Estados miembros y descendió en siete.

Durante los últimos doce meses, el número de desempleados aumentó en 2,14 millones en el conjunto de los Veintisiete y en 2,17 en los países de la moneda única.

Las subidas más marcadas fueron las de Grecia (del 17,8 % al 25,1 %, según datos de julio de 2011 y de 2012), Chipre (del 8,5 % al 12,2 %), y España (del 22,4 % al 25,8 %).

Los descensos más significativos se observaron en Lituania (del 14,7 % al 12,9 %), Estonia (del 11,4 % al 10,0%, según datos de agosto de 2011 y 2012) y Letonia (de 17,0 % al 15,9 % entre los segundos trimestres de 2011 y 2012).

La tasa de paro masculino aumentó en términos interanuales 1,4 puntos y alcanzó el 11,5 % en la zona del euro, mientras que en toda la UE creció nueve décimas, hasta el 10,6 %.

El desempleo femenino subió 1,2 puntos hasta el 11,8 %, y ocho décimas en la UE hasta el 10,7 %, respectivamente.

En cuanto al desempleo juvenil, la tasa alcanzó en septiembre el 23,3 % en la zona del euro y el 22,8 % en la UE, tras el 21,0 % y el 21,7 % registrados el mismo mes del año pasado.

Grecia fue el Estado miembro con una cifra más alta (55,6 %), seguido de España (54,2 %), mientras que las más bajas se registraron en Alemania (8,0 %) y Holanda (9,7%).

«Las instituciones europeas, Gobiernos, empresas y agentes sociales deben hacer todo lo posible para evitar que haya una ‘generación perdida'», lo que sería un desastre económico y social», añadió el portavoz comunitario.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos