Economía

General Motors reduce el beneficio neto un 14,6 por ciento en el tercer trimestre

Washington, 31 oct (EFE).- El fabricante estadounidense de automóviles General Motors (GM) obtuvo en el tercer trimestre un beneficio neto de 1.500 millones de dólares, un 14,6 % menos que en el mismo período de 2011 (1.700 millones de dólares).

Los resultados entre julio y septiembre arrojan una ganancia de 89 centavos por acción, comparada con una de 1,03 dólares en el período similar del año pasado, pero aún así superaron la expectativa en Wall Street de 60 centavos por acción.

En los primeros nueve meses del año las ganancias de GM suman 3.987 millones de dólares. El año pasado, dos años después de su quiebra, el beneficio de la empresa fue de 7.600 millones de dólares.

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«GM tuvo un trimestre sólido porque los clientes en todo el mundo prefieren nuestros vehículos y, asimismo, empiezan a verse buenos resultados», señaló en una declaración el presidente de GM, Dan Akerson.

General Motors, que alcanzó a fin de septiembre su 11 trimestre consecutivo con ganancias, marcó un beneficio antes de impuestos de 1.820 millones de dólares en América del Norte, comparado con uno de 2.200 millones de dólares en el tercer trimestre de 2011.

Las operaciones internacionales arrojaron un beneficio, antes de impuestos, de 689 millones de dólares, comparado con uno de 365 millones de dólares entre julio y septiembre de 2011.

Las operaciones en América del Sur, dieron un beneficio, antes de impuestos, de 114 millones de dólares comparado con una pérdida de 44 millones de dólares en el tercer trimestre del año pasado.

En la primera mitad de este año GM ha perdido 617 millones de dólares en Europa.

Washington, 31 oct (EFE).- General Motors (GM) informó hoy de que en los nueve primeros meses de 2012 ganó 3.697 millones de dólares, un 44 % menos que en el mismo periodo de 2011, por las pérdidas de su filial europea, y tras registrar 1.476 millones de dólares de beneficios en el tercer trimestre del año.

Los resultados del tercer trimestre fueron un 14,4 % inferiores a los del mismo periodo del año anterior.

GM señaló que sus resultados se están viendo perjudicados por las operaciones europeas que, en lo que va de año, han perdido 1.095 millones de dólares de los que 478 corresponden al tercer trimestre.

El director financiero de GM, Dan Ammann, reconoció que la situación de la filial europea de la empresa estadounidense es su principal quebradero de cabeza, pero los directivos del fabricante automovilístico señalaron su esperanza de que GM Europa deje de perder dinero a mediados de esta década.

«Aunque todavía tenemos mucho trabajo que hacer, especialmente en Europa, es esperanzador ver que nuestros resultados empiezan a reflejar la disciplina que estamos aplicando al conjunto de nuestra empresa», dijo Ammann a través de un comunicado.

Las pérdidas de GM en Europa contrastan con los beneficios obtenidos por las otras áreas de la empresa: Norteamérica ganó 1.822 millones de dólares, Suramérica 114 millones de dólares, Operaciones Internacionales (que engloba el resto del mundo) 689 millones de dólares y GM Financial 200 millones de dólares.

«GM tuvo un sólido trimestre porque a los clientes de todo el mundo les gustan nuestros vehículos y estamos viendo la aparición de brotes verdes en problemas difíciles como la reducción de la complejidad, pensiones y Europa», dijo el presidente de GM, Dan Akerson, durante una teleconferencia con analistas financieros.

Akerson añadió que GM Europa dejará de perder dinero a mediados de esta década, porque ahora encaran los «problemas de la empresa de forma metódica, sistemática y como equipo».

El presidente de GM Europa, Steve Girksy, añadió que la empresa está acometiendo un agresivo plan de reducción de costes fijos (como gastos de personal), inventario y la renovación de su flota de vehículos.

Girsky reveló que en lo que va de año la empresa ha eliminado 2.300 puestos de trabajo en Europa y que antes de que termine el año la cifra aumentará a 2.600.

«Esto no es noticia internamente. Ya hemos eliminado 2.300. No tenemos la costumbre de anunciar las cosas para luego hacerlo, sino todo lo contrario», dijo Girsky, quien añadió que las bajas se han producido a través de incentivos y jubilaciones anticipadas.

Girsky calificó de «asalto» la oleada de nuevos productos programada para Europa y que permitirá el lanzamiento de 23 nuevos modelos y 13 nuevos motores de aquí al 2016 incluidos los modelos Mokka y Adam este año y Cascada en 2013.

El presidente de GM Europa también reconoció que la empresa no será capaz de satisfacer la demanda que ha generado este año el Mokka.

«Tenemos 45.000 pedidos de parte de concesionarios y particulares. Pero sólo entregaremos 30.000 este año. Hace mucho tiempo que Opel no tenía un producto tan popular», explicó Girsky, quien reconoció que una de sus principales tareas es reconstruir la «deteriorada» imagen de Opel.

Girsky también dijo que en la primera mitad de 2013 eliminará el tercer turno de trabajo en Eisenach (Alemania) y que la producción del modelo Astra se realizará sólo en dos plantas en vez de las tres de la actualidad.

«Queremos que nuestro inventario sea inferior a las 100.000 unidades a finales de año. Antes, esta compañía producía vehículos sin tener los pedidos de los concesionarios. Eso es algo que ya no hacemos», dijo Girsky.

A pesar de que los resultados del tercer trimestre fueron inferiores a los de hace un año, los inversores respondieron positivamente a las cifras de GM.

Las acciones de GM ganaban un 9,49 %, y cotizaban a 25,49 dólares, poco antes del cierre de los mercados gracias a que los resultados superaron las expectativas de los analistas.

GM también dijo que sus ingresos netos ascendieron a 37.576 millones de dólares durante el tercer trimestre, un 2,3 % de aumento con respecto al mismo periodo de 2011.

En los nueve primeros meses del 2012, los ingresos de GM han ascendido a 112.949 millones de dólares, ligeramente por encima a 2011.

La compañía espera que sus resultados mejoren en 2013, especialmente en Norteamérica, cuando iniciará el rejuvenecimiento de su gama de productos, sobre todo en el rentable segmento de los «pickup» donde GM tiene los productos más viejos del mercado.

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