La CE niega que esté cerrado el acuerdo entre Grecia y la troika

Por Publimetro Colombia

Bruselas, 31 oct (EFE).- La Comisión Europea (CE) negó hoy que Grecia y la troika (la CE, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) hayan cerrado un acuerdo para desbloquear la ayuda financiera al país.

El portavoz comunitario Simon O’Connor desmintió el anuncio realizado este martes por el primer ministro griego, Andonis Samarás, quien afirmó haber pactado con los acreedores internacionales los ajustes económicos exigidos.

“Estamos reduciendo el número de cuestiones a solucionar”, señaló O’Connor en la conferencia de prensa diaria del Ejecutivo europeo, a la vez que se mostró confiado en que se alcance pronto un acuerdo a nivel técnico.

El primer ministro griego afirmó que había logrado un consenso con los acreedores internacionales sobre el paquete de medidas y ajustes presupuestarios exigido como requisito previo al desembolso de un nuevo tramo del segundo rescate a Grecia, que asciende a 31.500 millones de euros.

Sin embargo, fuentes comunitarias indicaron que aunque el acuerdo está cerca, aún quedan “flecos” por resolver, y consideraron que se alcanzará un consenso para el 12 de noviembre, fecha de la próxima reunión formal de los ministros de Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo) en Bruselas.

El desmentido se ha dado a conocer al mismo tiempo que arrancaba la conferencia telefónica del Eurogrupo, convocada para estudiar la situación de Grecia, aunque no se espera que los Diecisiete tomen este miércoles ninguna decisión definitiva.

Otras fuentes europeas no descartaron que se celebre un encuentro previo el próximo 8 de noviembre, de nuevo centrado en Grecia, que podría acelerar los trabajos.

Otra de las cuestiones más delicadas en las complejas negociaciones entre Atenas y sus socios internacionales es la prórroga de un año o dos solicitada por el Gobierno griego para cumplir con los objetivos marcados por Bruselas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo