Economía

El BCE finaliza el segundo programa de compra de bonos garantizados

Fráncfort (Alemania), 31 oct (EFE).- El Banco Central Europeo (BCE) anunció hoy que ha concluido su segundo programa de compra de bonos garantizados (en España cédulas hipotecarias y territoriales), iniciado en noviembre de 2011 y que ha alcanzado un valor nominal de 16.418 millones de euros.

El BCE recordó en un comunicado que la finalidad de este programa era «contribuir a relajar las condiciones de financiación para las instituciones de crédito y las empresas, así como animar a las entidades de crédito a mantener y expandir su préstamo a los clientes».

El programa de compra de bonos garantizados ascendía a 40.000 millones de euros.

Recomendados

No obstante, el BCE ralentizó el ritmo de compras en respuesta al aumento de la demanda de los inversores de bonos garantizados de la zona del euro y la caída de la oferta de estos productos financieros.

El BCE adquirió en el mercado primario- nuevas emisiones- y en el secundario -títulos ya existentes- bonos garantizados por un valor nominal de 16.418 millones de euros entre noviembre de 2011 y octubre de 2012.

El Eurosistema mantendrá estos bonos garantizados hasta que venzan.

El BCE inició en julio de 2009 un primer programa de compra de bonos garantizados con el que adquirió títulos por valor de 60.000 millones de euros, hasta finales de junio de 2010.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos