Economía

Que la cuota de manejo no sea su dolor de cabeza

Información. Si está preparado para tener una, sepa cómo funcionan los cobros del banco

Cuando la economía es optimista, los bancos ofrecen más planes y servicios para que adquirir un crédito sea cada vez más fácil.

La reducción de las cuotas de manejo es una de las ventajas que ofrecen los bancos para aumentar el consumo crediticio. Estas cuotas son cobros que establecen, autónomamente, cada entidad financiera y que dependen del mercado y el comportamiento del sector.

Dependiendo de la entidad donde usted obtenga su tarjeta de crédito varía el valor de la cuota de manejo. Esta puede estar en porcentajes del 10% al 25%. Por ejemplo, las marcas Diners, de Davivienda, y American Express, de Bancolombia, manejan las tarifas más altas del mercado y se mantienen constantes.

Recomendados

Por otra parte, entidades como Crédito Fácil Codensa y Banco Popular, entre otras, manejan las cuotas de manejo más económicas.

Estas cuotas se definen anualmente de acuerdo al crecimiento del mercado y la economía del país.
Cuando vaya a adquirir su tarjeta de crédito, pida al asesor que le informe el valor de la cuota de manejo que tendrá para que, al llegar el extracto, no se sorprenda con los costos.

El extracto bancario es la forma en la que el banco le informa cuál es el pago que debe realizar correspondiente a sus gastos del mes.

Términos como pago mínimo, pago total, tasas de interés y utilización del mes, lo pueden sorprender.

Sin embargo, lo más importante es ver el pago mínimo del mes, tener a la mano el voucher de la compra para contrastarlo con el valor que le están cobrando y el lugar donde se hizo la transacción.

Mantener una comunicación constante con el banco también es importante para saber qué día es su fecha límite de pago y el corte. El corte es la fecha en que arranca un nuevo mes. Es decir, si le informan que su fecha de corte es el 16 de octubre, todas las compras que se hagan después quedan en el extracto de noviembre.

Para leer el extracto…

El pago total y el pago mínimo son diferentes: el mínimo se refiere al pago que debe realizar en el mes, mientras que el total le muestra a cuánto asciende la deuda final.

Comparación

Es importante tener a la mano el voucher de cada una de sus compras para comparar con los saldos y las cuotas a las que está diferida la compra para evitar inconvenientes.

Las tasas de interés

Dependiendo del número de cuotas de la compra, el banco tiene unas tasas de interés que son definidas por las diferentes entidades bancarias de acuerdo a su disposición.

Cuotas

Frente a su compra, aparece el número de cuotas a las que está diferida, revise muy bien que sean las correctas, así como la fecha de la compra.

Resumen del mes

Donde dice utilizaciones del mes, es un cálculo que realiza el banco de acuerdo a la cantidad de compras que hace al mes y los gastos.

Comunicación

Es importante tener el número de un ejecutivo de cuenta con el que pueda mantener contacto en caso de cualquier duda frente al extracto.

SI

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos