Economía

El Nikkei retrocede tras las medidas anunciadas por el Banco de Japón

Tokio, 30 oct (EFE).- La Bolsa de Tokio retrocedió hoy tras conocerse la esperada ampliación del programa de compra de activos por parte del Banco de Japón (BOJ), que según los analistas contribuyó a encarecer el yen frente al dólar.

PUBLICIDAD

El selectivo Nikkei cerró hoy con un descenso de 87,36 puntos, el 0,98 por ciento, y quedó en 8.841,98 unidades, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cayó 6,84 puntos, un 0,92 por ciento, hasta 733,46 enteros.

El sector de las aseguradoras lideró las pérdidas, seguido por el inmobiliario y el minero, al tiempo que el de transporte marítimo y el de corredurías fueron los únicos que avanzaron.

Recomendados

El anuncio del BOJ, poco antes del cierre, de que ampliará su programa de compra de activos en 11 billones de yenes (106.590 millones de euros) hasta 91 billones (881.800 millones de euros) para inyectar liquidez al sistema, arrastró al dólar a la banda baja de los 79 yenes y también al selectivo nipón, según analistas.

De idéntica forma, el euro cayó desde la banda baja de las 103 unidades a la franja intermedia de las 102.

Los analistas apuntaron a que el anuncio se produjo unos 15 minutos más tarde de lo previsto inicialmente, lo que hizo pensar a los inversores que el BOJ se disponía a aprobar una inyección de mayor volumen, tal como habían anticipado algunos medios.

«El incremento en 10 billones de yenes ya se había anticipado en cierta medida, y esa demora mayor de la esperada pudo haber impulsado especulaciones sobre que el BOJ podría anunciar medidas agresivas», dijo Hiroichi Nishi, analista de SMBC Nikko Securities a la agencia Kyodo.

Con anterioridad al anuncio del emisor el selectivo nipón se movió en terreno positivo, aunque los inversores se mostraron más cautos después de que Wall Street cerrara en la víspera a causa de la llegada del Huracán Sandy a Nueva York.

Honda Motor perdió un 2,8 por ciento después de que ayer rebajara sus pronósticos de beneficios para el presente ejercicio debido a la ralentización de sus ventas en China.

Sharp se apreció un 6,2 por ciento, gracias a las noticias que apuntan a que el fabricante de electrónica ha comenzado a tratar con Apple, Google y Microsoft la posibilidad de formar alianzas en torno a su rama de paneles de cristal liquido avanzadas.

Nomura Holdings subió un 1,4 por ciento después de que el grupo financiero anunciara ayer que ha retornado a beneficios, con 4.700 millones de yenes (45,7 millones de euros) ganados entre abril y septiembre.

En la primera sección cedieron terreno 1.222 valores, frente a 370 que concluyeron al alza y 84 que lo hicieron en tablas.

El volumen de negociación fue de 2.038,20 millones de acciones, por encima de los 1.416,09 millones del lunes.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último