La economía española cae el 0,3 por ciento entre julio y septiembre

Por Publimetro Colombia

Madrid, 30 oct (EFE).- La economía española cayó el 0,3 % entre julio y septiembre, una décima menos de lo que había bajado en el trimestre precedente, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el INE, esta contracción es consecuencia de una aportación negativa de la demanda nacional, medida por la inversión y el consumo internos, que fue compensada en parte por la contribución positiva de la demanda exterior, que viene dada por las exportaciones e importaciones.

La caída trimestral es una décima inferior a la avanzada por el Banco de España la semana pasada, que era del -0,4 %.

En términos interanuales, el PIB descendió en el tercer trimestre el 1,6 %, frente al 1,3 % registrado en el trimestre anterior.

Para el conjunto de 2012 la previsión del Gobierno es que la economía se retraiga el 1,5 %.

Según las estimaciones del Banco de España, el consumo de los hogares registró un tímido avance en el tercer trimestre, achacable al adelanto de las compras de bienes duraderos previo a la entrada en vigor de la subida del IVA el 1 de septiembre.

No obstante, la entidad advirtió de que ese efecto será transitorio y de que todo apunta a que en el último cuarto del año el consumo vuelva a caer, en línea con un mercado de trabajo que no remonta y con un menor poder adquisitivo de las familias.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo