Grecia inicia una semana crítica para la aprobación de los nuevos recortes

Por Publimetro Colombia

Atenas, 29 oct (EFE).- El Gobierno griego inicia hoy una semana crítica en las negociaciones para la aprobación de las nuevas medidas de austeridad por valor de 13.500 millones de euros exigidas por la “troika” a cambio de un nuevo tramo de ayuda financiera.

Por un lado, un representante del Ejecutivo heleno viaja este lunes a Bruselas para participar en la reunión del grupo de trabajo del Eurogrupo, donde se tratará sobre la situación de Grecia, España y Chipre.

Se prevé además que los expertos en Bruselas preparen las reuniones de ministros de Finanzas de la zona del euro del próximo miércoles (vía teleconferencia) y del 12 de noviembre.

Es de esta última cita que Atenas espera recibir la luz verde al pago de un nuevo tramo, de 31.500 millones de euros, que forma parte del rescate financiero externo acordado a principios de año.

Pero antes, el Gobierno que dirige el conservador Andonis Samarás debe conseguir que el Parlamento griego ratifique las nuevas medidas de ajuste y para ello necesita el visto bueno de sus socios de gobierno, los partidos centroizquierdistas Pasok y Dimar.

Ambas formaciones se oponen hasta el momento a las exigencias de la “troika” -Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Moneario Internacional- en materia de flexibilización laboral.

Entre sus esfuerzos por alcanzar el consenso, Samarás mantendrá hoy contactos con el líder de Dimar, Fotis Kuvelis, al tiempo que el jefe del Pasok, Evangelos Venizelos, reunirá a la cúpula de su partido para acordar una postura común.

El diario ‘Ta Nea’ y el portal económico ‘Capital.gr’ aseguran que el Gobierno pretende iniciar esta misma semana la tramitación parlamentaria de los presupuestos, en los que se incluye parte del recorte de 13.500 millones de euros.

Además, señalan que el próximo lunes se presentará al parlamento por vía de urgencia el paquete de 89 “acciones previas” reclamadas por la “troika” para que su informe de progresos sea positivo, de manera que sería votadas el día 7 de noviembre.

En esa serie de acciones se incluyen las polémicas medidas de flexibilización laboral que Dimar se opone a ratificar.

Aún así, según el diario ‘Ethnos’, el Gobierno de Samarás pretende mantener el calendario previsto y someter a votación todas las medidas “sea cual sea la posición final de Dimar”.

Viena, 29 oct (EFE).- El Banco Central Europeo (BCE) no puede participar en una eventual quita de la deuda de Grecia porque equivaldría a efectuar una financiación del Estado, ha alertado hoy en Viena el gobernador del Banco Nacional Austríaco, Ewald Nowotny.

Según la agencia austríaca APA, Nowotny, miembro del consejo de gobierno del BCE, hizo esa puntualización al margen de una conferencia que pronunció.

En alusión a la posibilidad de que se pacte una nueva quita para la deuda griega, esta vez a cargo de los acreedores públicos, sobre la que ha informado recientemente el semanario alemán “Spiegel”, Nowotny resaltó que para el BCE tal medida “correspondería a una financiación indirecta de un Estado”.

“Por tanto, el BCE no puede participar” en ese tipo de operación del sector público, resaltó.

El economista recordó que el BCE debe mantener su independencia y no dejarse influir por las decisiones de los jefes de Gobierno.

Pero reconoció al mismo tiempo que una reestructuración de la deuda helena por el sector público afectaría al contribuyente europeo al afectar a los créditos bilaterales que han formado parte del primer rescate de Grecia por parte de los socios europeos.

El gobernador del Banco Nacional austríaco reiteró hoy su postura favorable a dar más tiempo a Grecia para aplicar las reformas y ajustes con el fin de salir de la grave crisis que atraviesa.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo