Chipre, bajo presión para cerrar el plan de rescate antes del 12 de noviembre

Por Publimetro Colombia

Nicosia, 28 oct (EFE).- El ministro de economía de Chipre, Vassos Shiarly advirtió hoy de que el país lo tendrá “muy difícil” si no logra cerrar un acuerdo sobre su rescate financiero antes de la reunión del Eurogrupo del próximo 12 de noviembre.

“Es sumamente importante llegar a la fecha de 12 de noviembre. En caso contrario, las cosas se pondrán mucho mas difíciles y tendremos que hacer muchos mas esfuerzos para manejar los tiempos que seguirán” subraya Shiarly en una entrevista que publica el diario “Kathimerini”.

El ministro asegura que “las diferencias que quedan con la troika se pueden superar” y que hay un contacto permanente con el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea.

Shiarly afirma en la entrevista que ya se han solventado la mayoría de las diferencias sobre las condiciones en que Chipre recibirá el rescate y que espera llegar a un acuerdo muy pronto.

Entre los puntos conflictivos se cuentan la exigencia de la troika de aplicar una bajada lineal de salarios del 15 % y eliminar una paga extra para los funcionarios.

Nicosia también se opone a la petición de un programa de privatizaciones, que incluye la aerolínea estatal Cyprus Airways y la empresa pública de electricidad.

Además, Chipre pide cuatro años para aplicar todas las reformas y recortes, frente a los tres que plantea la troika.

A cambio del rescate financiero, a Chipre se le exige medidas como aumentar el IVA, aplicar nuevos impuestos, reducir el numero de funcionarios o subir la edad de jubilación.

Chipre, que se convirtió el pasado 25 de junio en el quinto socio del euro en pedir ayuda financiera, podría necesitar unos 15.000 millones de euros para sanear su economía y su sector bancario, según estimaciones de la agencia Standard & Poor’s.

La troika ya ha realizado dos visitas de inspección al país mediterráneo y Sharly insistió en que pronto tendrá lugar una tercera visita con representantes de alto nivel de esas instituciones para “cerrar los últimos puntos políticos pendientes”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo