Economía

Merkel aboga por avanzar en la regulación de los mercados financieros

Berlín, 27 oct (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, abogó hoy por seguir avanzando en la regulación a nivel internacional de los mercados financieros, una tarea que considera necesaria tras la crisis y aún inconclusa.

En su habitual videomensaje de los sábados, la jefa del Gobierno alemán señaló que, a su juicio, en este ámbito «no se ha llegado aún a donde se tiene que llegar».

«Nos propusimos que todas las plazas financieras, todos los actores financieros y todos los productos financieros estuviesen regulados. Se han dado claros pasos, pero aún no se han implementado las reglas en todos los lugares y aún nos faltan algunos ámbitos (que regular)», aseguró la canciller.

Recomendados

Merkel señaló que tras la crisis financiera y económica global «se está extremadamente advertido» sobre la importancia de regular los mercados financieros.

Uno de los asuntos pendientes es, según su intervención, la aprobación de una normativa internacional sobre el denominado «sistema bancario en la sombra» (Shadow banking, en inglés), y que es la red de empresas que funcionan como instituciones financieras pero legalmente no lo son.

El sistema bancario en la sombra, también llamado «paralelo» o «alternativo» está formado por entidades como los fondos de inversión libre (Hedge funds), los fondos de divisas (Money market funds) y los vehículos de inversión estructurados, entre otros.

La canciller, que ha sido la principal impulsora de esta regulación a nivel internacional, añadió que espera un acuerdo definitivo a este respecto en la próxima cumbre del G20, que se celebrará el año que viene en Rusia.

Berlín, 27 oct (EFE).- La coalición gobernante alemana está estudiando la posibilidad de alcanzar el déficit cero presupuestario en las cuentas de 2014, dos años antes de lo inicialmente previsto, por las presiones internas de los socios liberales.

Así lo publican hoy varios medios alemanes, citando fuentes del Ejecutivo y la coalición, que indican que la canciller Angela Merkel, y su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, están analizando cómo erradicar definitivamente en nuevo endeudamiento para dentro de dos ejercicios.

«El camino hacia el ‘cero negro’ (el déficit cero) es ya posible para los presupuestos de 2014, si nos esforzamos conjuntamente», asegura en declaraciones al diario «Saarbrücker Zeitung» el ministro de Economía y líder del Partido Liberal Alemán (FDP), Philipp Rösler.

En el plan financiero para los próximos ejercicios que acompaña al borrador de los presupuestos generales de Alemania para 2013 está previsto que en 2014 el nuevo endeudamiento ascienda a los 13.100 millones de euros, en 2015 a los 4.700 y que en 2016 quede a cero, por primera vez en cuatro décadas.

No obstante, el FDP ha convertido este asunto en una cuestión de disputa dentro de la coalición de gobierno, presionando a sus socios para acelerar el proceso, con las elecciones generales de otoño de 2013 en mente y el argumento del fuerte incremento de la recaudación impositiva estatal.

Efectivamente, el Ministerio alemán de Finanzas reconoció esta semana que el alto nivel de empleo, el repunte de los salarios y el aumento de los beneficios empresariales propiciarán que Alemania (el estado federal y los federados) logre en el conjunto de 2012 una recaudación fiscal récord, quizá por encima de los 600.000 millones de euros.

El gobierno alemán aprobó en 2009 una reforma constitucional para incluir en la ley fundamental el denominado «freno de la deuda», que prohíbe un déficit anual superior al 0,35 % del producto interior bruto (PIB).

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos