Wall Street cae un 1,77 por ciento en la semana pese a la aceleración económica de EE.UU.

Por Publimetro Colombia

Nueva York, 26 oct (EFE).- La aceleración del crecimiento económico de Estados Unidos durante el tercer trimestre contrarrestó hoy el efecto negativo que ejercieron sobre Wall Street los decepcionantes resultados de Apple y Merck, pero no fue suficiente para evitar que acumulara una caída semanal del 1,77 %.

Su principal referencia, el Dow Jones de Industriales, sufrió ese descenso acumulado en las últimas cinco jornadas tras un viernes marcado por la indecisión que finalmente cerró con un ínfimo ascenso del 0,03 % ó 3,53 puntos, hasta colocarse en las 13.107,21 unidades.

También cerraron prácticamente planos los otros dos principales indicadores de Wall Street, el selectivo S&P 500 y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que igualmente acumularon pérdidas semanales: del 1,48 % y el 0,59 %, respectivamente.

Ya desde el primer minuto de la sesión, esos tres índices mostraron una falta de rumbo que se impuso durante buena parte de la jornada, divididos entre los alentadores datos macroeconómicos difundidos en Estados Unidos y las cuentas peores de lo previsto que están dominando esta temporada de resultados empresariales.

Antes de la apertura el Gobierno estadounidense desveló que el producto interior bruto (PIB) de este país creció el 2 % en el tercer trimestre del año, por encima del 1,3 % del trimestre precedente y también mejor que el 1,7 % que habían pronosticado los analistas.

El impulso de la mayor economía del mundo gracias al aumento del gasto de los consumidores se suma a otros recientes indicadores macroeconómicos mejores de lo previsto que han dibujado una expansión más robusta de EE.UU., entre ellos la caída de la tasa de desempleo por debajo del 8 % por primera vez en casi cuatro años.

El dato tuvo impacto fuera de las fronteras del país al animar la jornada bursátil en Europa, donde subieron París (0,69 %), Fráncfort (0,44 %), Milán (0,36 %) y Londres (0,03 %). Sin embargo, Madrid se desmarcó de esa tendencia (-0,05 %) tras conocerse que el desempleo español superó el 25 % de la población activa por primera vez en la historia.

Pero los datos del PIB estadounidense se vieron ensombrecidos por la difusión de una tanda de resultados empresariales peores de lo previsto, entre los que tuvieron especial repercusión los del gigante tecnológico Apple, que tiene acostumbrado a Wall Street a superar por mucho las previsiones de los expertos.

Y las expectativas no fueron alcanzadas por la empresa de la manzana mordida a pesar de que ganó 8.223 millones de dólares tan solo entre julio y septiembre pasado, lo cual representa un avance interanual del 24,1 %.

Tampoco resultaron convincentes las cuentas de la farmacéutica Merck, que cedió un 0,32 % después de informar que en los nueve primeros meses del año ganó el 11 % más interanual, pero sus ingresos retrocedieron debido a la pérdida de la exclusividad de la patente de su medicamento estrella, Singulair.

Igualmente habían sido decepcionantes las de la tienda por internet Amazon, que en cualquier caso logró reponerse y subir un fuerte 6,87 % pese a que abandonó las ganancias al perder 137 millones de dólares en los nueve primeros meses del año.

La puntilla la trajeron los datos sobre la confianza del consumidor estadounidense, puesto que si bien alcanzaron cotas desconocidas en cinco años en octubre, no fueron tan positivos como se había pronosticado a mediados de mes, según la universidad de Michigan.

El clima general de Wall Street afectó al estreno en bolsa de la firma de productos orgánicos WhiteWave, que cerró prácticamente a los mismos 17 dólares por acción a los que fijó su precio de salida tras haber recaudado 391 millones de dólares con su oferta pública de venta de acciones.

La semana que viene la temporada de resultados seguirá caliente, con importantes firmas como Pfizer, General Motors, MasterCard, Visa, Exxon Mobil, Starbucks y Chevron.

El calendario macroeconómico también vendrá cargado: S&P difundirá su índice de ventas de casas en EE.UU.; The Conference Board informará acerca de la confianza del consumidor y Automatic Data Processing sobre el empleo en el sector privado, aunque el plato fuerte llegará el viernes con el informe oficial de empleo en EE.UU. el mes pasado. Teresa de Miguel

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo