Economía

Tokio pierde los 9.000 puntos arrastrado por la recogida de beneficios

Tokio, 26 oct (EFE).- La Bolsa de Tokio terminó hoy la semana en negativo y perdió los 9.000 puntos, en una jornada en la que predominó la recogida de beneficios después de tocar ayer su máximo en un mes, informaron los analistas locales.

El selectivo Nikkei cayó 122,14 puntos, el 1,35 por ciento, y quedó en 8.933,06 unidades, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, se depreció 10,19 puntos, un 1,36 por ciento, hasta 741,23 enteros.

De entre los principales sectores del parqué tokiota, operadoras eléctricas, metales no ferrosos y el minero cosecharon las mayores pérdidas, mientras que los de financiación al consumidor, transporte aéreo y alimentación cerraron en positivo.

Recomendados

Las caídas en otros mercados asiáticos y la apreciación leve de la divisa local frente al dólar, con el que se cambió en Tokio en la banda baja de los 80 yenes, y el euro, en la media de los 103 yenes, arrastraron a pérdidas al Nikkei.

Precisamente la tregua a la baja dada por el yen y las cada vez mayores expectativas ante posibles nuevas medidas de flexibilización monetaria del Banco de Japón (BOJ), previstas para la semana que viene, catapultaron a Tokio durante nueve días consecutivos en los que ganó un 6,1 por ciento.

«La intensa venta que se produjo durante la tarde llegó antes de lo esperado», detalló Ryuta Otsuka, analista de Toyo Securities en declaraciones a la agencia Kyodo, que esperaba que los inversores no recogieran beneficios al menos hasta la semana que viene en vísperas de la reunión del BOJ.

Medios de comunicación han apuntado a la posibilidad de que el BOJ amplíe su programa de compra de activos, principal instrumento del emisor para inyectar liquidez al sistema y cuyo fondo actual es de 80 billones de yenes (más de 772.900 millones de euros), en 10.000 o 20.000 billones más (96.560 ó 193.120 millones de euros).

En la sesión de hoy, Canon perdió un 3,2 por ciento, mientras que el fabricante de robótica Fanuc cedió un 3,1 por ciento, después de que ambas hayan anunciado un retroceso en sus beneficios de cara al ejercicio 2012.

Las empresas relacionadas con el gigante tecnológico Apple tuvieron resultados mixtos después de que la norteamericana anunciara sus resultados del tercer trimestre del año, lo que impulsó a operadoras como Softbank (+1,7 por ciento) e hizo caer a otras como KDDI (-1,4 por ciento).

En la primera sección cayeron 1.101 valores, frente a 424 que terminaron en positivo y 151 que permanecieron invariables.

El volumen de negociación alcanzó los 1.792,54 millones de acciones, por encima de los 1.592,39 millones del jueves.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos