Economía

La CE dice que la reforma del sector financiero español va a “buen ritmo”

Bruselas, 26 oct (EFE).- La Comisión Europea (CE) aseguró hoy que las reformas en el sector financiero acordadas por España con sus socios a cambio de la ayuda para recapitalizar los bancos con problemas progresan «a buen ritmo» y el programa apunta «a un éxito».

El Ejecutivo comunitario, además, señaló que las condiciones del mercado financiero español «han mejorado» en los últimos meses, pero subrayó que los «desafíos para una parte del sector bancario siguen siendo importantes» y requieren seguir adelante con el plan previsto.

Esas son las principales conclusiones de la misión de expertos enviada a Madrid por la CE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para llevar a cabo la primera evaluación del programa de asistencia financiera para España.

Recomendados

El Gobierno español pactó el pasado mes de julio un crédito de hasta 100.000 millones de euros con sus socios europeos para apoyar a sus bancos en apuros y, a cambio, se comprometió a toda una serie de acciones en el ámbito financiero y económico.

Según el análisis de la CE y el BCE, «a pesar de la complejidad de los temas en juego, los avances por parte de las autoridades españolas parecen ir a buen ritmo, lo que permitirá una acción política oportuna en línea con lo establecido en el Memorando de Entendimiento», el documento en el que se trazaba el plan y las condiciones para recapitalizar a la banca.

Además, los expertos comunitarios obtuvieron en su visita «una actualización detallada de la situación macroeconómica de España y del rendimiento actual de todos los grandes bancos españoles», explicaron las instituciones.

«Si bien las condiciones generales del mercado financiero en España han mejorado desde el inicio del programa y los problemas de financiación se han reducido, los desafíos para una parte del sector bancario siguen siendo importantes y requieren una acción política decisiva», apuntaron la CE y el BCE.

Al mismo tiempo, Bruselas explicó que la misión «llegó a un acuerdo con las autoridades españolas sobre aspectos importantes del diseño y funcionamiento de la futura Sociedad de Gestión de Activos -el llamado «banco malo»- incluida su dimensión global y gobernanza», lo que permitirá que ese instrumento esté operativo a partir del 1 de diciembre.

«En general, las conclusiones de esta misión apuntan a un éxito del programa cuya ejecución está en marcha», concluye la nota.

Bruselas, 26 oct (EFE).- La Comisión Europea (CE) anunció hoy que el diseño del «banco malo» que se creará en España cuenta con su beneplácito y confirmó que la entidad estará «operativa» a partir del primero de diciembre.

El Ejecutivo comunitario explicó que la misión de expertos que envió a Madrid entre el 15 y el 26 de octubre «llegó a un acuerdo con las autoridades españolas sobre aspectos importantes del diseño y funcionamiento de la futura Sociedad de Gestión de Activos, incluida su dimensión global y gobernanza».

La CE se expresó así en un comunicado en el que dio cuenta de la primera evaluación del programa de ayuda a la banca española llevada a cabo junto al Banco Central Europeo.

Según Bruselas, el «banco malo» (al que las entidades transferirán sus activos dañados) será una «piedra angular» de ese programa, que pretende garantizar la estabilidad del sector financiero español.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI), señaló en un informe paralelo que las claves de la entidad están efectivamente definidas, pero advirtió de que «será necesario poner mucho empeño para que esté en pleno funcionamiento dentro del plazo previsto de finales de noviembre».

Asimismo, el FMI remarca la importancia de que «el banco malo» asegure «que las estructuras de incentivos sean adecuadas», especialmente para que la administración de la sociedad se mantenga independiente y la gestión de los activos transferidos resulte eficaz.

La creación del «banco malo» era uno de los puntos a los que se comprometieron las autoridades españolas con sus socios europeos en el Memorando de Entendimiento en el que en julio se selló la concesión de un préstamo de hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar la banca.

El Gobierno español quiere aprobar el viernes 16 de noviembre el real decreto que desarrolla la creación de la entidad, que se llamará Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB).

Ese «banco malo» asumirá bienes inmuebles de las entidades financieras con un valor superior a 100.000 euros, los créditos al sector promotor, inmobiliario y de construcción superiores a 250.000 euros por prestatario, así como participaciones de la banca en inmobiliarias.

Con todo ello y teniendo en cuenta el descuento al que se transfieran los activos al «banco malo», la sociedad podría tener entre 85.000 millones y 90.000 millones de euros en activos.

Bruselas, 26 oct (EFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Finanzas, el finlandés Olli Rehn, dio hoy la bienvenida a la evolución positiva del programa de asistencia al sector financiero español.

«Este es otro paso más hacia el arreglo y la reforma del sistema bancario español, que es un elemento esencial para el regreso de la confianza de los inversores y de los consumidores», indicó Rehn en un comunicado, tras conocerse la evaluación de la CE y el Banco Central Europeo (BCE) sobre las ayudas para recapitalizar las entidades españolas con problemas.

En su primera evaluación sobre ese programa de asistencia, la CE aseguró que las reformas en el sector financiero acordadas por España con sus socios a cambio de la ayuda para recapitalizar los bancos con problemas progresan «a buen ritmo» y el programa apunta «a un éxito».

El Ejecutivo comunitario señaló, además, que las condiciones del mercado financiero español «han mejorado» en los últimos meses, pero subrayó que los «desafíos para una parte del sector bancario siguen siendo importantes» y requieren seguir adelante con el plan previsto.

Rehn, por su parte, afirmó que «en las próximas semanas la CE procederá a evaluar los planes de reestructuración y recapitalización de los bancos españoles, lo que debería despejar el camino para los primeros desembolsos para las entidades con necesidades de apoyo público, tal como se prevé en el programa».

En julio pasado, España pactó con sus socios de la zona euro el acceso a una asistencia financiera de hasta 100.000 millones de euros con los que recapitalizar sus bancos.

Según una auditoría encargada por el Gobierno español, la banca del país necesita cerca de 54.000 millones de euros para sanearse, de los que más de 46.000 millones corresponderían al déficit de capital de las entidades nacionalizadas, que serán las primeras en beneficiarse del préstamo europeo.

El vicepresidente económico de la CE precisó que mantendrá un «contacto cercano con las autoridades españolas a medida que avanzan hacia el reforzamiento de la regulación y supervisión del sector financiero y hacia la creación de una Sociedad de Gestión de Activos», también denominado «banco malo» para ayudar a entidades inviables.

«Recuerdo que este programa es uno de los tres elementos clave en la respuesta a la crisis en España, junto a la necesaria estrategia de consolidación fiscal ambiciosa y un programa de reformas estructurales de largo alcance», añadió Rehn.

Expresó «su confianza en el compromiso del Gobierno español para proceder con determinación en todos esos frentes y en la capacidad de la economía española para generar el crecimiento sostenible necesario para impulsar la creación de empleos».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos