Irlanda cumple las condiciones de su rescate pero deberá acometer más ajustes

Por Publimetro Colombia

Dublín, 25 oct (EFE).- El Gobierno irlandés continúa cumpliendo “con éxito” las condiciones de su rescate, aunque deberá acometer más ajustes presupuestarios para alcanzar en 2013 las metas fijadas en el programa de ayuda de la Unión Europea y el FMI.

Según anunciaron hoy los ministros de Finanzas y de Gasto Público, Michael Noonan y Brendan Howlin, respectivamente, la tríada que forma el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha certificado en su última revisión los progresos efectuados por el Ejecutivo durante el tercer trimestre del año.

Noonan aseguró que Irlanda está en el “buen camino” para buscar financiación en los mercados de deuda a partir de 2013, cuando finaliza un programa de ayuda cuantificado en 85.000 millones de euros, y para completar el proceso de reforma de su sistema bancario.

En un comunicado, ambos ministros indicaron que el Gobierno será capaz de cerrar el año con el cumplimiento del objetivo de déficit público del 8,6 % del PIB tras aplicar en 2012 un duro plan de ajuste y recortes por 4.200 millones de euros, hasta llegar al 3 % en 2015.

Antes, el Ejecutivo de Dublín está obligado a “corregir aún más” su déficit presupuestario, que es uno de los más altos de la zona euro, cuando presente el próximo diciembre los presupuestos generales para 2013.

“Sin duda alguna esto va a ser difícil, pero el Presupuesto 2013 será tan justo y equitativo como sea posible y tratará de ser consecuente con el objetivo del Gobierno de hacer crecer la economía y generar empleo”, advirtieron en la nota.

El titular de Finanzas celebró que Irlanda dé “los primeros pasos” para abandonar su programa de ayuda, aunque la “prueba real” será cuando regrese definitivamente a los mercados de deuda en 2013.

Noonan recordó que los anteriores análisis de la troika han generado confianza entre los inversores extranjeros y que Irlanda ha podido tantear desde julio el interés existente por su deuda con cuatro exitosas emisiones de bonos a corto plazo y largo plazo, lo que generó “unos ingresos de más de 5.000 millones de euros”.

No obstante, advirtió de que “aún quedan retos importantes” para lograr la recuperación total, entre los que destacó el “legado” de la deuda de su sistema bancario.

El ministro aseguró que durante los pasados nueve días ha abordado la cuestión de la recapitalización directa de la banca con la troika, a la que instó a que interceda para hacer realidad el ofrecimiento de un nuevo pacto para Irlanda.

Los ministros de Finanzas de la zona euro dejaron en julio la puerta abierta a que Irlanda renegocie las condiciones del rescate financiero que solicitó en 2010 para cubrir el agujero de su sector bancario.

La desvinculación de la deuda soberana de la deuda bancaria aliviaría la presión sobre el déficit del Estado irlandés que, desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, ha inyectado 64.000 millones de euros en el rescate de su sistema financiero.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo