Economía

El subgobernador de Banxico tilda de “preocupantes” los pronósticos de inflación

Nueva York, 28 sep (EFE).- El subgobernador del Banco de México (Banxico), Manuel Sánchez, reconoció hoy en Nueva York que las previsiones de inflación en el país son «preocupantes» y que el banco de central «ajustará a tiempo» su política monetaria si el objetivo del 3 % «está en peligro».

Sánchez recordó que, según cálculos del sector privado, la inflación anual de México podría permanecer por encima del 4 % hasta final de año, un escenario que calificó como «preocupante» porque «supone un coste significativo sobre la sociedad», en específico sobre el segmento de la población con menores ingresos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía mexicano anunció este mes que los precios al consumidor aumentaron un 0,3 % en agosto, el cuarto mes consecutivo de incrementos, y la tasa anualizada de inflación alcanzó el 4,57 %.

Recomendados

«Aunque todavía es relativamente moderada, porque estamos hablando de una tasa ligeramente superior al 4 % y no de una dramáticamente elevada, es algo de lo que hay estar pendiente», dijo en un encuentro con la prensa tras una reunión con inversores en Nueva York organizada por la Cámara de Comercio de México-Estados Unidos.

Sánchez, uno de los cuatro subgobernadores del banco central de ese país, una institución que el pasado 7 de septiembre decidió mantener los tipos de interés en el 4,5 %, aseguró que es «crucial evaluar si las actuales presiones de precios» son «transitorias».

De no ser ése el caso, «la política monetaria será ajustada a tiempo si la convergencia hacia el objetivo de la inflación del 3 % está en peligro», manifestó Sánchez.

Tras explicar ante un grupo de inversores y analistas estadounidenses la situación económica de México, el subgobernador de Banxico detalló a la prensa que el banco central prevé que el producto interior bruto (PIB) del país crezca entre el 3 % y el 4 %, «puede que algo más cerca del 4 %», tanto este año como el que viene.

En ese sentido, aseguró que los problemas fiscales que ha sufrido buena parte de las economías desarrolladas, en concreto en Europa, y la «incertidumbre» que han creado las recetas prescritas para resolverlos «han sesgado a la baja de forma persistente las previsiones de crecimiento en México».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos