Economía

Portugal debe bajar en 2012 su déficit un 1,8% más para cumplir con la troika

Lisboa, 28 sep (EFE).- El déficit público de Portugal se situó en los seis primeros meses de 2012 en el 6,8 % del PIB, 1,8 puntos por encima de la meta acordada con la troika para final de año, lo que previsiblemente le obligará a adoptar medidas adicionales.

Los datos sobre las cuentas públicas divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) luso reflejan una caída significativa del déficit, respecto al primer trimestre, de 1,1 puntos, pero todavía insuficiente para sus estimaciones iniciales.

Portugal deberá aún recortar su déficit en más de 1.400 millones de euros para cumplir los compromisos adquiridos con la troika, formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

Recomendados

Lisboa debía en un principio acabar este año con un déficit del 4,5 % del PIB, aunque la troika aceptó este mes de septiembre suavizar tanto el objetivo de 2012 (hasta el 5 %) como el de 2013 (del 3 al 4,5 %).

Detrás de los problemas del país para disminuir su déficit hasta los niveles pactados con las instituciones internacionales a cambio del rescate financiero se encuentra la fuerte caída de los ingresos estatales por un descenso de la recaudación fiscal mucho mayor de lo esperado.

Entre enero y agosto de este año, los ingresos vía impuestos indirectos se contrajeron un 5 % respecto al mismo período de 2011 y las contribuciones a la Seguridad Social bajaron un 6 %, influidos por el aumento del desempleo, que supera ya el 15 %.

Los ingresos por impuestos directos subieron apenas un 2,1 %, pese a la mayor presión aplicada sobre los salarios.

La recaudación fiscal se ha visto directamente afectada por el deterioro del consumo en Portugal, que atraviesa la peor crisis de las últimas décadas y que este año prevé que su PIB retroceda más de un 3 %.

Las duras medidas de austeridad aprobadas por el Gobierno luso, de signo conservador, han permitido recortar en cerca de un punto su déficit público respecto al cierre de 2011, pero todavía se encuentra lejos del objetivo marcado para el actual ejercicio, según los datos divulgados hoy.

Aunque falta por conocer cómo evoluciona la reducción del déficit en el segundo semestre, medios lusos ya especulan con la posibilidad de que el Ejecutivo opte por compensar esta diferencia con la privatización de la gestora de aeropuertos ANA, por la que se calcula que podría obtener cerca de mil millones de euros.

El INE informó también hoy de que ha revisado al alza el déficit público de 2011 y lo ha elevado dos décimas, hasta el 4,4 %.

Portugal logró superar ampliamente su meta del año pasado -del 6 por ciento de déficit- gracias a la transferencia de fondos de pensiones de la banca a la Seguridad Social, pero sin ese ingreso extraordinario habría llegado al 7,7 %.

Ésta es considerada por los analistas la cifra de déficit real de la que partió Portugal en el ejercicio de 2012, en el que no tiene previstos ingresos extraordinarios como los fondos de pensiones del año precedente.

Desde el gobernante Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha), el diputado Paulo Batista admitió hoy en declaraciones a los periodistas que los datos sobre la consolidación de las cuentas públicas «preocupan» a su grupo parlamentario.

No obstante, el legislador del partido de Gobierno se mostró convencido de que Portugal logrará cumplir las metas acordadas con la UE y el FMI.

Estos dos organismos supervisan las finanzas lusas dentro del programa de ajustes económicos asociado al rescate financiero de 78.000 millones de euros que obtuvo Portugal el año pasado.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos