Economía

La economía de EE.UU. creció, pero a menor ritmo, en el segundo trimestre

Washington, 27 sep (EFE).- El Departamento de Comercio informó hoy que la economía de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 1,3 % en el segundo trimestre lo cual indica que la reactivación estuvo a punto de atascarse durante la primavera.

En el tercer, y definitivo, cálculo del producto interior bruto (PIB) para el período de abril a junio, el Gobierno bajó en cuatro décimas su medida de la actividad económica, al señalar la sequía que ha afectado al sector agrícola y la cautela de los consumidores como factores de esa desaceleración.

En el último trimestre de 2011 la actividad económica en EE.UU. marcó un ritmo de crecimiento del 4,1,%, que llevó a que un año que había empezado lento terminara con un incremento del 1,8 %.

Recomendados

En el primer trimestre de este año el ritmo anualizado de incremento disminuyó al 2 %, según los datos definitivos del Gobierno.

La mayor economía del mundo se sumió en su peor recesión en casi ocho décadas a partir de diciembre de 2007 y salió de ella en julio de 2009. La reactivación no ha sido suficiente para mellar el desempleo que se ha mantenido por encima del 8 % por casi 43 meses.

Cuando faltan apenas cuarenta días para la elección presidencial el dato sigue brindando munición a ambos contendientes.

El presidente Barack Obama, que busca un segundo mandato en la Casa Blanca, argumenta que sus políticas salvaron al país del colapso y que de una pérdida mensual de más de 700.000 puestos de trabajo en enero de 2009 el país ha pasado a una creación lenta pero sostenida de empleos.

El candidato presidencial republicano Mitt Romney sostiene que la política económica que lidera Obama ha sido un impedimento para una reactivación más robusta, y que los altibajos en el ritmo pusilánime de crecimiento del PIB están amenazados por un abultado déficit fiscal.

En todo caso el bajo ritmo de crecimiento del PIB alentó a la Reserva Federal para que pusiera en marcha, este mes, una tercera ronda de compras de bonos, con el añadido de adquisición de títulos hipotecarios, para sustentar la incipiente revitalización del sector inmobiliario y ayudar a que las empresas contraten trabajadores.

La Reserva Federal anunció asimismo que mantendrá su tasa de interés de referencia casi en el 0 %, al menos hasta mediados de 2015.

El Gobierno indicó que entre abril y junio el gasto de los consumidores aumentó a una tasa anualizada del 1,5 %, en lugar del 1,7 % estimado de manera preliminar.

En Estados Unidos el gasto de los consumidores equivale a casi el 70 % del PIB, y había marcado un ritmo anual de crecimiento del 2,4 % en el trimestre anterior.

En el segundo trimestre la inversión empresarial, excluida la vivienda residencial, creció un 3,6 %, en lugar del 4,2 % anotado en el cálculo preliminar.

Las ganancias de las empresas aumentaron en 21.800 millones de dólares entre abril y junio, en contraste con una disminución de 53.000 millones de dólares en el primer trimestre.

Otro informe divulgado hoy por el Departamento de Comercio muestra que los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos bajaron un 13,2 % en agosto, la mayor disminución mensual en más de tres años.

Si se excluye el sector de transportes, que es muy cambiante por el elevado precio de sus componentes, los pedidos de bienes fabricados para que duren más de tres años disminuyeron en agosto un 1,6 %.

Y, de hecho, los pedidos de bienes de capital, excluidos los aviones y los equipos militares, subieron un 1,1 % después de una caída del 5,2 % en julio.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos