Economía

El Nikkei cierra en su mínimo en más de tres semanas

Tokio, 31 ago (EFE).- La Bolsa de Tokio cerró hoy con una fuerte caída del 1,60 por ciento y alcanzó su mínimo desde el 7 de agosto, tras perder la víspera los 9.000 puntos, por la creciente preocupación sobre una desaceleración en Europa y China, según los analistas.

El índice referencial Nikkei cedió 143,87 puntos y quedó en 8.839,91 unidades, mientras que el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cedió 12,15 puntos, un 1,63 por ciento, hasta 731,64 enteros.

Las pérdidas las lideraron los sectores de hierro y acero, de metales no ferrosos y el del caucho, mientras que el de gas y electricidad fue el único que cerró en positivo.

Recomendados

Para los analistas, los inversores se mostraron preocupados después de que ayer la Comisión Europea publicara el indicador del sentimiento económico (ISE) en la zona euro, que en agosto bajó 1,8 puntos, hasta los 86,1, su mínimo en cerca de tres años, ante la renovada amenaza de la crisis de deuda.

«En Europa, la confianza en los negocios parece estar deteriorándose no solo en los países de sur, como España e Italia, sino también en Alemania», afirmó Hiroichi Nishi, de SMBC Nikko Securities, en declaraciones a la agencia Kyodo.

Además, los expertos indicaron que la importante caída de la víspera de la Bolsa de Shanghái, que alcanzó el peor nivel en su índice de referencia desde enero de 2009, alertó sobre una posible desaceleración en la segunda mayor economía del mundo.

Ello arrastró a empresas con intereses en ese país, como el fabricante de maquinaria de construcción Komatsu, que cedió un 2,2 por ciento, o el de robótica Fanuc, que se dejó un 1,5 por ciento.

Al margen de estos dos aspectos, el mercado se mostró a la espera del discurso que pronunciará hoy en EEUU el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, en el que podría hablar de medidas de flexibilización monetaria.

Los exportadores con alta exposición al mercado europeo cerraron con pérdidas, con casos como el de la multinacional de la tecnología Sony (2,8 por ciento), o el del fabricante cámaras Canon (2,6 por ciento).

Por su parte Sharp, en medio de un proceso de reestructuración, se desplomó un 12,8 por ciento, después de no haber alcanzado ayer un acuerdo con la taiwanesa Hon Hai Precision Industry sobre los términos de su alianza de capital.

En la primera sección cayeron 1.270 valores, frente a 286 que cerraron en positivo y 114 que concluyeron invariables.

El volumen de negociación fue de 1.585,65 millones de acciones, por encima de los 1.346,76 millones del jueves.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos