Economía

Barnier anuncia que el BCE supervisará todos los bancos de la zona del euro

Berlín, 31 ago (EFE).- El comisario europeo de Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier, ha anunciado que el Banco Central Europeo (BCE) supervisará los mas de 6.000 institutos crediticios de la zona del euro a partir de comienzos del año próximo.

«Dotaremos al Banco Central de todos los instrumentos necesarios para que pueda controlar de manera efectiva los bancos», afirma Barnier en declaraciones que publica hoy el rotativo alemán Süddeutsche Zeitung.

El comisario europeo revela que la propuesta de ley será presentada oficialmente el 12 de setiembre y advierte de que el control central de todos los bancos de los 17 países de la zona del euro será vinculante y obligatorio.

Recomendados

Tras comentar que los países de la unión Europea que no forman parte aún de la Unión Monetaria podrán sumarse voluntariamente a ese control, Barnier rechaza las exigencia alemanas de que la supervisión solo afecte a los grandes bancos, los mas relevantes para el sistema financiero.

En ese sentido recuerda que institutos crediticios aparentemente de menor relevancia como Bankia, Northern Rock o Dexia solo han podido ser rescatados de la quiebra mediante «enormes operaciones de rescate estatales» y subraya que casos así no deben repetirse.

Barnier señala que la supervisión bancaria empezará a funcionar de manera escalonada y que ya el 1 de enero de 2013 «serán controlados de manera central todos aquellos bancos que son apoyados por los fondos de rescate».

«A partir del 1 de julio de 2013 serán supervisados suplementariamente todos los grandes bancos de relevancia para el sistema y a partir de enero de 2014 la totalidad de los bancos», explica el comisario europeo de Mercado Interior y Servicios Financieros.

Si los países de la zona del euro y el Parlamento Europeo aprueban la propuesta, «los bancos en apuros podrán financiarse a comienzos de 2013 directamente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)» sin tener que hacer el rodeo a través de sus estados.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos