El sector industrial y el bancario lastran la Bolsa de Milán, que cae el 1,09 por ciento

Por Publimetro Colombia

Roma, 30 ago (EFE).- La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB perdió un 1,09 %, hasta situarse en 14.780,55 puntos, lastrada por el sector bancario y el industrial y encadenando su tercera sesión consecutiva en negativo.

El índice general FTSE Italia All-Share retrocedió un 0,94 %, hasta 15.689,58 puntos.

Tras una apertura ligeramente a la baja, el parqué milanés se movió alrededor de la paridad durante los primeros compases de la sesión y logró solo un ligero y temporal repunte tras los buenos resultados obtenidos en la subasta de deuda que afrontó hoy Italia, en la que colocó el total de 6.500 millones de euros que ofrecía en bonos a 5 y 10 años, con una rebaja del tipo de interés.

Sobre el índice FTSE MIB, que alrededor de la mitad de la sesión incrementó sus pérdidas, pesó la advertencia de la agencia de medición de riesgos Moody’s de que el crecimiento global en este año y 2013 será inferior al computado en 2010 y 2011, y que se verán afectadas también las economías emergentes, según los analistas.

Asimismo, también hizo mella en la plaza milanesa la apertura en terreno negativo de Wall Street, después de que la cifra de solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos se mantuviera sin cambios la semana pasada.

En Piazza Affari, nombre que recibe el parqué milanés, las mayores caídas de la sesión fueron para Banco Monte dei Paschi di Siena (-6,03 %), seguido por la firma de lujo Salvatore Ferragamo (-4,58 %); la constructora Impregilo (-3,11 %); el fabricante de neumáticos Pirelli (-2,87 %), y Banco Popolare (-2,74 %).

En el sector financiero también cedieron Ubi Banca (-2,56 %); Banac Popolare di Milano (-2,47 %); Unicredit (-2,24 %); Banca Popolare dell’Emilia Romagna (-2,19 %); Intesa Sanpaolo (-0,91 %) y Mediolanum (-0,20 %).

Tan solo logró evitar los números rojos Mediobanca (+1,82 %), que registró la mayor subida del día.

Entre los títulos industriales caídas, además, para la automovilística Fiat (-2,08 %), y para la sociedad que agrupa las actividades industriales de la casa turinesa, Fiat Industrial (-1,30 %), así como para el grupo de defensa Finmeccanica (-1,68 %).

Cedieron, asimismo, el fabricante de semiconductores STMicroelectronics (-1,03 %) y el suministrador de equipos industriales Prysmian (-0,91 %).

Durante la sesión cambiaron de manos 699 millones de acciones por valor de 1.191 millones de euros, frente a los 1.147 millones que se negociaron ayer.

De las 320 empresas que cotizaron en el listín milanés, 106 subieron, 185 bajaron y 29 quedaron sin variación.

Roma, 30 ago (EFE).- El Tesoro italiano colocó hoy los 6.500 millones de euros que había ofrecido en bonos a 5 y 10 años con una rebaja del tipo de interés.

También se captaron en otra subasta 793 millones en bonos cupón Cero (vinculados al Euribor) por los que se ofreció un rendimiento del 5,33 %, mientras que en la pasada emisión del 29 de marzo, cuando aun no se habían disparado de nuevo los tipos de interés, había sido del 4,60 %.

En detalle, Italia captó el máximo de 4.000 millones de euros en bonos a diez años puestos a subasta y rebajó el rendimiento al 5,82 %, el mínimo desde el pasado marzo, mientras que en la pasada emisión de julio se había ofrecido el 5,96 %.

Una rebaja del rendimiento considerada demasiado ligera para los analistas, que consideran que el tipo de interés de este tipo de títulos sigue siendo demasiado alto.

En el caso de los bonos con vencimiento en 2017, Italia colocó los 2.500 millones de euros ofrecidos y vio bajar su rendimiento por debajo de la barrera psicológica del 5 %, pues se llegó al 4,73 % respecto al 5,29 % de la pasada emisión.

Para ser agosto, la demanda en ambos casos fue buena y en los bonos a diez años el ratio de cobertura fue de 1,42 veces lo ofrecido, mientras que en los quinquenales fue de 1,46 veces.

Respecto a los bonos cupón Cero (vinculados al Euribor) con vencimiento en 2017 se captaron a 793 millones, de los que se habían ofrecido un mínimo de 500 millones y un máximo de 1.000 millones.

La Bolsa de Milán pasó a terreno positivo tras la subasta, así como la prima de riesgo, que ayer tocó los 450 puntos básicos se relajó bajando de los 440 puntos.

El presidente del Gobierno italiano, Mario Monti, afirmó ayer en Berlín tras reunirse con la canciller, Angela Merkel, que “el mercado está reconociendo los esfuerzos del Ejecutivo como muestran los resultados de las últimas subastas”.

En las tres tandas de la semana, Italia ha conseguido financiarse como había previsto y los tipos de interés han vuelto a los niveles del pasado marzo, cuando la inestabilidad aun no había contagiado a Italia.

El Tesoro italiano consiguió captar esta semana 9.000 millones de euros en bonos a seis meses y con una rebaja del 0,87 % del tipo de interés respecto a la pasada emisión de julio,

Así como 3.000 millones de euros en bonos cupón cero (CTZ) a dos años y 750 millones en títulos vinculados a la inflación (BTP?i) a 5 y 10 años, con una fuerte rebaja del rendimiento.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo