La inquietud por Jackson Hole pone en riesgo los 13.000 puntos del Dow Jones

Por Publimetro Colombia

Nueva York, 30 ago (EFE).- La inquietud que genera entre los inversores la muy esperada conferencia que ofrecerá mañana el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Ben Bernanke, en Jackson Hole puso hoy en riesgo la barrera psicológica de los 13.000 puntos en el Dow Jones de Industriales.

El principal índice de Wall Street llegó a romper momentáneamente ese “soporte”, nivel que frena las ventas, pero finalmente consiguió quedarse justo al borde del abismo: cerró en las 13.000,71 unidades tras anotarse un descenso del 0,81 % (-106,77 puntos).

No corrió la misma suerte el selectivo S&P 500, que se dejó el 0,78 % hasta las 1.399,48 enteros, con lo que cayó por debajo del nivel de los 1.400 unidades por primera vez desde el 6 de agosto, al tiempo que el índice compuesto del mercado tecnológico Nasdaq se llevó la peor parte al bajar el 1,05 %.

Desde el lunes el parqué neoyorquino se ha visto poseído por el compás de espera ante esa cumbre informal que celebrará el viernes el banco central estadounidense en Jackson Hole, pero la indecisión de las últimas tres jornadas dio paso hoy a una decidida tendencia bajista.

Y es que en esta sesión se desinflaban las esperanzas de que se repita lo ocurrido hace dos años en esa cita, cuando Bernanke aprovechó para abrir la puerta a una segunda ronda de compra de bonos del Tesoro, y más bien vaya a limitarse a repetir lo dicho en las actas de su última reunión sobre política monetaria.

Además, la cancelación de la participación del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, por una gran “carga de trabajo”, y la ausencia este año de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, hacen menos probables las sorpresas en ese encuentro de banqueros centrales.

Mucho ha tenido que ver en la rebaja de las expectativas sobre esa cita la difusión de datos macroeconómicos mejores de lo previsto en EE.UU. durante esta semana, como la revisión al alza del producto interior bruto (PIB) durante el segundo trimestre o el aumento del 0,4 % en julio del gasto de los consumidores, su mayor incremento en cinco meses.

En cualquier caso los datos siguen siendo contradictorios y por ejemplo también esta sesión se conoció que las solicitudes de subsidio por desempleo se mantuvieron sin cambios la semana pasada, lo que apoyaba las tesis de quienes esperan una tercera ronda de compra de bonos por parte de la Fed.

Pero más allá de la omnipresente reunión de Jackson Hole, las preocupaciones por la crisis de deuda europea volvieron a presionar este jueves a Wall Street debido a la nueva caída de la confianza económica en la Unión Europea este mes y la petición de 4.500 millones de euros de ayuda de la Comunidad Valenciana al Estado español.

Esas inquietudes se reflejaron en el cierre de las bolsas europeas, donde Fráncfort perdió el 1,64 %, Madrid el 1,52 %, Milán el 1,09 % y París el 1,02 %, todo ello en una sesión en la que el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, afirmó que existen un 50 % de probabilidades de que la eurozona se rompa.

De poco ayudaron la reunión entre el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y el presidente francés, François Hollande, o la exitosa subasta de deuda del Tesoro italiano.

Así, todos los sectores de Wall Street cerraron la jornada en terreno negativo, liderados por el tecnológico (-1,32 %), y eso a pesar de la fuerte subida del 14,29 % de la radio por internet Pandora un día después de sorprender gratamente a los inversores con unas cuentas que superaron los pronósticos.

Desde el ámbito empresarial el grupo Carlyle (0,35 %) volvió a ser el protagonista -a mediados de mes ya lo fue con su adquisición de Getty Images- al desvelar que se hará con la división de pinturas y recubrimientos para la industria del transporte de DuPont (-0,72 %) por 4.900 millones de dólares.

Si bien Jackson Hole acaparará las miradas en el parqué neoyorquino mañana, el último día de agosto, los datos finales acerca de la confianza de los consumidores de EE.UU. en la economía durante este mes que difundirá la universidad de Michigan también serán analizados de cerca.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo