La Bolsa española baja el 1,52 por ciento y pierde el nivel de 7.200 puntos

Por Publimetro Colombia

Madrid, 30 ago (EFE).- La Bolsa española perdió hoy el 1,52 por ciento y el nivel de 7.200 puntos perjudicada por el retroceso de las plazas internacionales y el empeoramiento del mercado de deuda, después de que la región española de Valencia pidiera una ayuda de 4.500 millones al Estado.

Mientras la prima de riesgo subía de 508 a 527 puntos básicos, el índice de referencia de la Bolsa española, el IBEX 35, perdió 111 puntos, el 1,52 por ciento, hasta 7.195 puntos. Las pérdidas anuales se situaron en el 16,01 por ciento.

La Bolsa iniciaba la jornada con una caída moderada que le hacía perder el nivel de 7.300 puntos y que estaba inducida por la bajada de las plazas asiáticas -Tokio perdía el nivel de 9.000 puntos por la caída de las ventas minoristas- y el retroceso de los mercados europeos.

Wall Street había cerrado el miércoles en tablas después de que el último informe de coyuntura de la Reserva Federal -banco central estadounidense- reflejara que su economía creció gradualmente entre julio y el comienzo de agosto, debido a las ventas minoristas y el sector inmobiliario, aunque se ralentizó el sector manufacturero.

Coincidiendo con la apertura se conocían los datos del IPC español provisional de agosto, que aumentaba cinco décimas y su tasa interanual se situaba en el 2,7 por ciento.

El aumento del paro en Alemania en agosto en 29.000 trabajadores, hasta 2,9 millones; el retroceso de las exportaciones de este país en el primer semestre a la periferia europea; la caída de la confianza económica en Europa en agosto y la subasta de deuda italiana, celebrada con éxito, no inquietaban demasiado a la bolsa.

La suspensión de cotización de la entidad griega Hellenic Postbank y la petición de ayuda de la región española de Valencia de 4.500 millones de euros -1.000 millones más de lo previsto- incrementaron la caída de la Bolsa española, que se acercaba a 7.200 puntos con un descenso superior al 1 por ciento.

Aunque se mantuvieron las peticiones semanales de subsidios de desempleo en los Estados Unidos en 374.000 y el gasto personal en este país aumentó el 0,4 por ciento el mes pasado -los ingresos crecieron el 0,3 por ciento-, Wall Street abrió con pérdidas que fueron incrementándose.

Tras la reunión hoy del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente francés, François Hollande, éste consideró que las presiones sobre el euro se debían al aplazamiento de la toma de decisiones, aunque se refería a la celebración de varias citas relevantes en los próximos meses en las que se deben adoptar medidas “duraderas”.

Al tiempo que el euro bajaba de 1,25 dólares, Wall Street perdía media hora antes del cierre el nivel de 13.000 puntos y se incrementaba la caída del mercado nacional, que abandonaba la cota de 7.200 puntos, que no conseguiría mantener al cierre.

Todos los grandes valores bajaron: Banco Santander, el 2,5 por ciento; Telefónica, el 2,09 por ciento; Iberdrola, el 1,82 por ciento; BBVA, el 1,51 por ciento; Repsol, el 0,56 por ciento, e Inditex, el 0,54 por ciento.

La mayor caída del IBEX correspondió a Banco Sabadell, el 3,12 por ciento, en tanto que Acciona cedió el 3,04 por ciento; Gamesa, el 2,72 por ciento; Técnicas Reunidas, el 2,6 por ciento, y ArcelorMittal, el 2,53 por ciento.

De las siete compañías del IBEX con ganancias el primer puesto recayó en DIA, que avanzó el 2,48 por ciento, mientras que IAG ganó el 1,44 por ciento; Abengoa, el 0,7 por ciento; Bankinter, el 0,32 por ciento, y ACS, el 0,16 por ciento.

El efectivo negociado en el mercado continuo bajó a 785 millones de euros, de los que cerca de 100 correspondieron a operaciones efectuadas por inversores institucionales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo