Wall Street vuelve a cerrar prácticamente plano animado por el Libro Beige

Por Publimetro Colombia

Nueva York, 29 ago (EFE).- Wall Street volvió a cerrar hoy la sesión prácticamente plano en una jornada en la que se conocieron un par de datos coyunturales mejor de lo esperado y animados también por un panorama más optimista de la economía estadounidense dibujado en el Libro Beige de la Reserva Federal.

El Dow Jones de Industriales, la principal referencia del parqué neoyorquino, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, clausuró con un avance marginal del 0,03 % hasta los 13.107,48 puntos, suficientes para frenar dos jornadas consecutivas de retrocesos.

Los inversores arrancaron la jornada de buen ánimo después de conocer que la actividad económica de Estados Unidos creció en el segundo trimestre a un ritmo anual del 1,7 %, dos décimas de punto porcentual más que en el cálculo inicial, según informó el Departamento de Comercio.

También fue bien recibido en el parqué neoyorquino el último informe de la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces (NAR, por su sigla en inglés) en el que se asegura que el índice de ventas pendientes de casas en Estados Unidos subió un 2,4 % en julio, y registró el mayor nivel en dos años.

De esta forma los operadores en Wall Street no se dejaban contagiar por el pesimismo que imperó durante la jornada al otro lado del Atlántico, donde las principales plazas financieras cerraron con pérdidas: Madrid del 0,37 %, París del 0,5 %, Milán del 0,33 % y Londres del 0,5 %, mientras que Fráncfort subió el 0,1 %.

En la recta final de la jornada los tres principales indicadores moderaron los avances en un día de calma y sin grandes movimientos dominado por la cautela y a la espera de la cumbre informal que celebrará la Fed en Jackson Hole (Wyoming) este viernes.

Precisamente hoy se conoció el llamado Libro Beige de la Fed en el que el banco central estadounidense asegura que la economía de EE.UU. creció de manera “gradual” entre julio y el comienzo de agosto, impulsada principalmente por las ventas minoristas y por el sector inmobiliario.

Esta mejoría gradual viene dada por “un incremento en las ventas minoristas, entre ellas la de los automóviles”, con respecto al anterior periodo reseñado de junio y julio, aunque la Reserva Federal también constató una ralentización de las manufacturas, tanto en sus ventas como en su producción.

En cuanto a la situación del mercado laboral, el Libro Beige asegura que julio cerró con una tasa de desempleo del 8,3 % y es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos, aunque precisó que en la mayoría de los distritos “se había mantenido estable o crecido de manera ligera”.

En clave empresarial, uno de los grandes protagonistas de la jornada fue el portal de críticas Yelp, que se disparó este miércoles el 22,51 % en un día en el que expiró el plazo de prohibición de venta de un total de 53 millones de acciones para algunos de sus inversores.

Mientras, el gigante del entretenimiento Disney fue uno de los valores que lideraron los avances en el Dow Jones después de que se conociera que uno de sus canales, ESPN, ha cerrado un acuerdo por el que retendrán durante otros ocho años los derechos de retransmisión de la liga de béisbol estadounidense (MLS).

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 95,49 dólares por barril, el oro descendió a 1.663 dólares la onza, el dólar ganaba terreno ante al euro, que se cambiaba por 1,2526 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años progresaba al 1,66 %.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo