Wall Street cierra julio con un avance mensual del 1 por ciento

Por Publimetro Colombia

Nueva York, 31 jul (EFE).- Wall Street cerró hoy por segundo día consecutivo en números rojos, pendiente de la reunión de la Reserva Federal estadounidense y del Banco Central Europeo, lo cual no le impidió concluir julio con un avance mensual del 1 % en el Dow Jones de Industriales.

Ese índice, el principal indicador del parqué neoyorquino, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EE.UU., cerró hoy la jornada con un descenso del 0,49 hasta terminar en 13.008,68 unidades, a un paso de perder la barrera psicológica de los 13.000 puntos que había reconquista el pasado viernes.

Mientras, el selectivo S&P 500, que mide la evolución de las 500 mayores empresas del país, perdió hoy el 0,43 %, aunque acumula en los últimos 30 días un avance del 1,3 %, y el índice compuesto del Nasdaq, donde cotizan algunas de las mayores tecnológicas del mundo, se dejó el 0,21 %, para cerrar julio con un avance del 0,15 %.

Los operadores en Wall Street protagonizaron hoy un nuevo día de cautela a la espera de dos importantes citas, la reunión del Comité de Política Monetaria de la Fed, que concluye mañana, y el encuentro del Banco Central Europoa, de las que confían que haya compromisos de las autoridades para impulsar el crecimiento económico.

Nueva York se contagió de pesimismo procedente del otro lado del Atlántico, donde las principales plazas financieras del Viejo Continente cerraron en números rojos, liderados por Londre, que cayó el 1 %, mientras que Madrid se dejó 0,9 %, París el 0,8 %, Milán el 0,6 % y Fráncfort el 0,03 %.

Los inversores en el parqué neoyorquino también recibieron hoy con inquietud los últimos datos sobre el gasto de los consumidores en Estados Unidos, un sector que representa más de dos tercios de la actividad económica del país, y que bajó casi un 0,1 % durante el mes de junio.

Ese dato pudo más en el ánimo de los operadores que otros más optimistas, como la confianza de los consumidores en la evolución de la economía, que repuntó en julio después de haber caído en junio, o el precio de las viviendas unifamiliares en las mayores ciudades de Estados Unidos, que subió el 2,2 % en mayo.

Más allá de las noticias macroeconómicas, la noticia empresarial del día vino de la mano de la farmacéutica Pfizar, que lideró los avances el Dow Jones, con una subida del 1,39 %, después de anunciar que ganó 5.047 millones de dólares en el primer semestre, el 4 % más interanual.

Por su parte, el gigante tecnológico Apple cerró la jornada con un avance del 2,64 % y sus acciones por encima de los 610 dólares, después de que se publicara hoy que la firma de Cupertino planea el lanzamiento de su última versión del popular iPhone para el próximo 12 de septiembre.

La otra cara de la moneda vino esta jornada de la mano de la red social Facebook, que parece no levantar cabeza desde su accidentado estreno en Wall Street en mayo pasado, y terminó hoy la sesión con un nuevo descenso de más de seis puntos porcentuales, lo que empujó sus acciones a un nuevo mínimo histórico de 21,71 dólares.

La incertidumbre ante las reuniones de la Fed y el BCE impactaron también en el mercado de materias primas, donde el petróleo de Texas bajó hasta 88,06 dólares (-1,91 %) y el barril de Brent terminó en 104,92 dólares (-1,2 %), mientras que el dólar ganaba terreno frente al euro y se cambiaba a 1,2304 dólares.

Mientras, la temporada veraniega de resultados empresariales continuará mañana de la mano del grupo de comunicación Time Warner y de la empresa de tarjetas de crédito Mastercard, y se conocerán también datos sobre la evolución del mercado laboral y del sector manufacturero.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo