Economía

Una universidad taiwanesa demanda a Apple por el uso de su tecnología en el programa Siri

Pekín, 31 jul (EFE).- La taiwanesa Universidad Cheng Kung presentó una demanda contra el gigante informático Apple Inc., por una supuesta violación de dos patentes de reconocimiento de voz en el programa Siri para el iPhone y el iPad.

Esta demanda, la primera de una Universidad taiwanesa contra Apple, se presentó el 27 de julio en el Juzgado de Distrito del este de Tejas (EEUU), señaló el lunes un portavoz de la Universidad.

«En marzo nos dimos cuenta de que algunas funciones de reconocimiento de voz del Siri podrían violar nuestras patentes», dijo el director del Centro de Transferencia de Tecnología de la Universidad Yama Chen.

Recomendados

Ante los altos costos de esta demanda internacional, la universidad taiwanesa ha llegado a un acuerdo con una firma legal de EEUU por la que se les otorga un porcentaje de la posible compensación.

El rector de la Universidad Chen Kung, Hwung Hwung-hweng, dijo que muchas demandas contra empresas taiwanesas por violación de patentes se debían a mala cooperación entre los sectores académicos e industriales de la isla.

«Tenemos mucho poderío tecnológico en las universidades taiwanesas», apuntó Hwung.

Las patentes en cuestión son del profesor de la Universidad Cheng Kung Wang Jhing-fa, que ha dedicado 30 años a la investigación sobre reconocimiento de voz y tiene 20 patentes en ese campo.

«Yo me dedico a investigar y nunca me he preocupado sobre demandar a nadie por violación de patentes, y si el personal legal de nuestra universidad no hubiera investigado, nunca sabríamos de la posible violación de Apple», dijo Wang a la prensa isleña.

Las patentes de Wang involucradas en la demanda son una de 2005, sobre «el método y sistema para identificar datos de voz iguales», y otra de 2007 sobre «reconocimiento de voz».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos