Wall Street cierra con tímido retroceso a la espera de la Fed y el BCE

Por Publimetro Colombia

Nueva York, 30 jul (EFE).- Wall Street arrancó hoy la semana en números rojos en una jornada sin grandes sobresaltos y sin una dirección clara a la espera de las reuniones que mantendrán esta semana la Reserva Federal y el Banco Central Europeo.

El Dow Jones, la referencia de la principal plaza financiera del mundo, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EE.UU., concluyó la sesión con un tímido retroceso del 0,02 % y por encima aún de la barrera psicológica de los 13.000 puntos.

Peor fueron las cosas en el Nasdaq, donde cotizan algunas de las tecnológicas más importantes del mundo, que retrocedió el 0,41 % hasta 2.945,84 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 se dejó otro tímido 0,05 % hasta 1.385,3 unidades.

Los inversores en Wall Street tienen las esperanzas puestas en que de las citas de la Fed, que arranca mañana su reunión de dos días de política monetaria, y el BCE, que se reúne el jueves, salgan nuevas medidas de estímulo para intentar recuperar la economía.

La semana pasada el presidente del BCE, Mario Draghi, ya dijo que está dispuesto a hacer “lo necesario” para salvaguardar la moneda única, y los operadores confían en que incluya comprar bonos para rebajar el interés sobre la deuda de países como España o Italia.

Los operadores confían también en que la Fed amplíe su programa de compra de activos para estimular la economía de EE.UU., el llamado “QE3”, una tercera ronda de compra de bonos del Tesoro para animar a la economía estadounidense.

Nueva York sumó a la incertidumbre por los encuentros de esta semana de dos de los principales bancos centrales del mundo la caída de la actividad manufacturera en el área de influencia del banco de la Reserva Federal de Dallas durante este mes.

Los mercados también estuvieron pendientes de la reunión del secretario del Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner, y el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, quienes dijeron que cooperarán para estabilizar la economía de la zona del euro.

Las muestras de apoyo de diversos líderes europeos en los últimos días han logrado mantener una cierta euforia en los mercados al otro lado del Atlántico, que impulsaba hoy al alza a las bolsas y ayudaba a confirmar la tendencia bajista de la prima de riesgo.

Sin embargo, Wall Street no se sumó al optimismo generalizado en el Viejo Continente, donde las principales plazas financieras cerraron con avances: Milán subió el 2,8 %, Madrid el 2,78 % y Fráncfort el 1,27 %, entre otras.

En el plano empresarial uno de los grandes protagonistas del día fue JPMorgan, que lideró las pérdidas en el Dow Jones tras conocerse que Deutsche Bank rebajó la recomendación que le merecen las acciones de ese banco desde “comprar” hasta “mantener”.

Mientras, el gigante tecnológico Apple cerró con una subida de más de un punto porcentual un día después de conocerse que la agria batalla por las patentes que mantiene con Samsung se han trasladado ahora a un tribunal de California.

Por su parte, la firma de ingeniería especializada en generación de energía Shaw Group se disparó más del 55 % después de que su competidora Chicago Brigde & Iron anunciase que se hará con ella por 3.035 millones de dólares.

Mañana los inversores estarán pendientes de los resultados de la farmacéutica Pfizer, del índice de confianza de los consumidores en la economía de EE.UU. y del índice Case-Shiller, relativo a los datos de ventas de viviendas en las grandes ciudades del país.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 89,78 dólares, el oro avanzó a 1.624 dólares la onza, el dólar ganaba terreno ante al euro y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 1,5 %.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo