Chipre pide calma a los ciudadanos ante las duras medidas del rescate

Por Publimetro Colombia

Nicosia, 30 jul (EFE).- El ministro de Economía chipriota, Vassos Sharly, hizo hoy un llamamiento a la calma a sus ciudadanos para que no se desmoralicen ante la conclusión de las medidas de austeridad que Chipre deberá adoptar, posiblemente en septiembre.

En declaraciones a la radio local, Sharly opinó que esas medidas “dolerán menos” de lo temido, aunque habrá que “hacer sacrificios”, al referirse a la firma del memorándum de ayuda económica solicitado por Nicosia para evitar la bancarrota de la isla mediterránea.

Sus comentarios se producían el viernes al término de la segunda ronda de contactos de la troika internacional con el gobierno chipriota para negociar el programa de asistencia financiera que necesitará el país tras solicitarla en junio.

La visita de los expertos acabó el viernes sin resoluciones definitivas, y según Sharly, a principios de septiembre “se espera tener ante nosotros el memorándum para su firma”.

El Gobierno chipriota no se ha pronunciado sobre el monto de ayuda que requerirá, pero la agencia de calificación de riegos Standard & Poor’s estima que podría ascender hasta los 15.000 millones de euros, un 83 % del PIB de la isla.

El único dato concreto que ha adelantado por ahora Nicosia son los 4.500 millones de euros que se calcula que necesitará para refinanciar los préstamos estatales más urgentes.

Además, el sector bancario chipriota, muy expuesto a quita de la deuda soberana de Grecia, necesitará otros 6.000 millones de euros, calculan los expertos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo