El BCE no compra deuda de la zona del euro pese a las declaraciones de Draghi

Por Publimetro Colombia

Fráncfort (Alemania), 30 jul (EFE).- El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que no compró la semana pasada deuda de los países de la zona del euro, por lo que ya son veinte semanas consecutivas sin hacerlo, pese a las declaraciones del presidente de la entidad, Mario Draghi.

Además, el BCE dijo que la cantidad redondeada de deuda soberana de los países de la zona del euro que el BCE tiene ahora es de 211.500 millones de euros, como la semana anterior.

Draghi dijo la semana pasada que el BCE hará todo lo necesario para preservar el euro y despertó expectativas en los mercados de que va a comprar deuda soberana de los países con dificultades de refinanciación como España e Italia.

El presidente del BCE aseguró el jueves en Londres que “dentro de nuestro mandato el BCE está preparado para hacer todo lo que sea necesario para preservar el euro y créanme, esto será suficiente”.

No obstante, la cantidad que publica el BCE los lunes incluye las operaciones liquidadas hasta el miércoles, por lo que las ejecutadas el jueves o el viernes no están incluidas.

Si el BCE compró deuda soberana en el mercado secundario el jueves o el viernes de la semana pasada, se conocerá la próxima semana.

El BCE retirará esta cantidad de 211.500 millones de euros mañana, martes, en una subasta en la que ofrecerá a los bancos un tipo de interés máximo del 0,75 % para evitar que suba la inflación.

De momento, la intervención verbal de Draghi ha contribuido a que caiga la prima de riesgo de España e Italia,

La prima de riesgo de España se situaba hoy en 520 puntos y la rentabilidad de la deuda española a diez años caía al 6,58 %, tras haber alcanzado la semana pasada el 7,6 %.

Berlín, 30 jul (EFE).- El Gobierno alemán reiteró hoy su rechazo a la eventual emisión de eurobonos pero se mostró abierto a la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) vuelva a comprar títulos de deuda soberana de los países en crisis en el mercado secundario.

“La posición del Gobierno alemán frente a los eurobonos no ha cambiado”, dijo el viceportavoz del Gobierno alemán, Georg Streiter.

Streiter hizo esa apreciación al ser interrogado acerca de si las declaraciones recientes de la canciller, Angela Merkel, acerca de que haría “todo” lo necesario para proteger la eurozona implicaban un cambio de actitud ante los eurobonos.

Con respecto a la posibilidad de compra de deuda soberana por parte del BCE en el mercado secundario, la portavoz del Ministerio de Finanzas, Marianne Kothé, dijo que este tipo de intervención está permitido por los estatutos.

El presidente del BCE, Mario Draghi, manifestó el pasado jueves que tomaría las medidas necesarias para proteger el euro, lo que fue interpretado por algunos como un anuncio de que se reiniciaría el programa de compra de títulos de deuda soberana para presionar a la baja los intereses.

Bruselas, 30 jul (EFE).- La Comisión Europea (CE) ha asegurado hoy que ningún país ha pedido por ahora que el fondo de rescate comunitario compre deuda soberana y ha insistido en que las instituciones y los gobiernos del euro harán “todo lo que sea necesario” para garantizar la estabilidad.

“No hay, hoy por hoy, petición de ningún Estado miembro para utilizar el instrumento particular del que habla”, ha respondido preguntado al respecto en una rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo comunitario Antoine Colombani.

Bruselas ya recordó la semana pasada que cualquier operación de compra de deuda por parte del fondo de rescate, ya sea en los mercados primario o secundario, debe partir de una solicitud explícita por parte de un país.

En los últimos días, varios medios de comunicación han asegurado que Europa prepara una intervención en los mercados del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para aliviar la presión sobre la deuda soberana española, y también la italiana.

Los líderes de la zona euro facilitaron esa opción en su última cumbre al acordar el uso del FEEF y del futuro fondo permanente (MEDE) de manera “flexible” para apoyar a los países que respeten los compromisos contraídos.

Para iniciar un programa de compra de deuda soberana, el país en cuestión debería solicitarlo y luego sellar un memorando de entendimiento con sus socios en el que se fijarían las condiciones.

El Banco Central Europeo (BCE) serviría, por su parte, como agente para conducir las operaciones en los mercados.

Ayer, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, aseguró en una entrevista con el diario francés “Le Figaro” que los diecisiete países del euro actuarán junto al BCE, sin tocar su independencia, para aplicar los acuerdos del último Consejo Europeo.

Juncker precisó -sin dar detalles sobre su naturaleza- que la actuación implicaría al FEEF y aseguró que se decidirá sobre ella “de aquí a unos días”.

Para la CE, las declaraciones del primer ministro luxemburgués “confirman” las recientes palabras del presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, quien aseguró que “los gobiernos de la zona euro y las instituciones europeas (…) harán todo lo que sea necesario para asegurar la estabilidad financiera de la zona euro”.

El portavoz comunitario, sin embargo, no ha querido hacer más comentarios sobre las posibles decisiones o instrumentos a utilizar.

Fuentes diplomáticas dijeron hoy a Efe que, a priori, cualquier decisión relevante que involucre a los países del euro -como la compra de deuda por parte del FEEF- necesitaría de una reunión de los ministros de Finanzas, algo que hoy por hoy no está previsto que ocurra a lo largo del mes de agosto.

Tampoco está convocada para el mes próximo ninguna cita del Grupo de Trabajo del euro, el órgano que habitualmente prepara las decisiones del Eurogrupo, señalaron, aunque sin descartar que pueda producirse.

Los países de la moneda única, sin embargo, estudian la convocatoria de un encuentro ministerial para la primera semana de septiembre, que estaría centrado en el caso de Grecia, según esas fuentes.

Esa cita se celebraría pocos días antes de la reunión informal que los ministros de Finanzas europeos celebrarán en Chipre el 14 y 15 de septiembre.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo