La UE y el FMI mantienen la presión a Grecia y exigen que cumpla compromisos

Por Publimetro Colombia

Atenas, 27 jul (EFE).- Los prestamistas internacionales de Grecia no han cedido a las peticiones de Atenas de suavizar las condiciones del rescate financiero y han reclamado hoy que el país mediterráneo cumpla sus compromisos de austeridad.

En una reunión con el primer ministro griego, Andonis Samarás, los representantes del Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo han insistido hoy en que se cumplan los términos del acuerdo tal y como se cerraron el pasado febrero, según informó la emisora Skai.

Esta emisora, que cita fuentes de esta troika, indicó que los representantes internacionales terminarán el lunes su visita de inspección y regresarán al país mediterráneo en septiembre, para evaluar el grado de cumplimiento de las políticas de ahorro comprometidas por el Gobierno a cambio de 130.000 millones de euros.

El único comentario oficial tras el encuentro vino de parte del portavoz del Gobierno, Simos Kedikoglu, quien aseguró que se ha analizado la situación de la economía griega y los pasos a dar para acabar con el retraso en la aplicación del programa de ajustes.

“La palabra clave es cumplir. El principal asunto es aplicar. Para mantener la confianza deben terminar los retrasos. Las palabras no son suficientes, las acciones son importantes”, advirtió ya ayer el presidente de la Comisión Europea, José Durao Barroso, tras entrevistarse con Samarás.

El Gobierno griego, que ayer cerró las líneas maestras de un nuevo paquete de ahorro de 11.600 millones de euros para el bienio 2013-2014, pretende que la troika acceda a renegociar las condiciones del rescate, especialmente ampliar el plazo para reducir el déficit, para no hundir más la economía.

En ese sentido, la principal central sindical del país, la GSEE, acusó hoy a la troika de imponer políticas que sólo causan recesión y desempleo.

“Nos pusimos de acuerdo en una sola cosa: En que no estamos de acuerdo en nada”, manifestó ese sindicato en un comunicado, tras reunirse hoy con los representantes internacionales.

También el principal partido de la oposición, Syriza, denunció hoy que los nuevos recortes conducen al desastre económico y social y que sólo pretenden eliminar los derechos sociales y laborales de los griegos.

Pero también desde el Gobierno se ha insistido en la necesidad de tener cuidado con las medidas de ajuste.

Evangelos Venizelos, líder del partido socialdemócrata y miembro de la coalición gubernamental, aseguró ayer que de aplicar ya esos nuevos recortes, la recesión económica, que en 2012 será del 6,2 %, aún se agravará más.

Los nuevos recortes, que aún deben ser detallados, incluyen, según los medios griegos, más recortes de pensiones y de gasto sanitario.

Bruselas, 27 jul (EFE).- La Comisión Europea (CE) aprobó hoy de forma temporal las ayudas públicas para recapitalizar los bancos griegos Alpha Bank, EFG Eurobank, Piraeus Bank y el Banco Nacional de Grecia, pero decidió abrir investigaciones en profundidad para averiguar si respetan las normas europeas de ayudas estatales.

La CE recordó en un comunicado que la apertura de este tipo de investigaciones no prejuzga su resultado y que es “común” a la hora de examinar la concesión de grandes montantes de ayuda pública a través de “instrumentos atípicos”, como es el caso de la asistencia a los bancos en apuros a lo largo de la crisis financiera.

También subrayó que las investigaciones dan a terceras partes la ocasión de enviar sus comentarios sobre las medidas, y aumentan la certidumbre legal para los beneficiarios.

El vicepresidente de la CE y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, indicó que los bancos griegos operan actualmente “bajo unas condiciones extremas”.

“Su participación en el canje de bonos del Gobierno griego y la profunda recesión (en la que se encuentra sumido el país) han debilitado su capital”, subrayó, y señaló que la recapitalización puente del Fondo Helénico de Estabilidad Financiera (HFSF) “garantiza la estabilidad del sistema bancario griego”.

El pasado abril, el HFSF se comprometió a participar en el acordado aumento de capital de Alpha Bank, EFG Eurobank, Piraeus Bank y el Banco Nacional de Grecia, de forma que a finales de mayo les concedió la ayuda para la recapitalización.

En concreto, el fondo heleno envió bonos del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) a los cuatro bancos por valor de 18.000 millones de euros: 7.430 millones para el Banco Nacional, 4.700 millones para Piraeus, 3.970 millones para Eurobank y 1.900 millones para Alphabank.

Estas entidades incurrieron en graves pérdidas tras participar en la quita sobre bonos griegos en el rescate de la eurozona y del FMI, lo que mermó su capital de base.

La CE apuntó que las recapitalizaciones puente han restaurado los ratios de capital de los bancos a niveles que permiten su funcionamiento en el mercado y acceder a las operaciones de la zona euro.

Además, indicó que la medida va orientada a ayudar a los bancos a cumplir con los requisitos nacionales de capital del 8 %, y que constituye una ayuda estatal porque, sin ella, los bancos no habrían sido capaces de aumentar su capital a través de los mercados financieros.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo