Merkel y Hollande están dispuestos a hacer "todo" para proteger a la eurozona

Por Publimetro Colombia

Berlín, 27 jul (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, se mostraron hoy dispuestos a hacer “todo” en defensa de la eurozona, con la misma determinación que mostró ayer el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y azuzando con ello al alza a las bolsas del continente.

“Alemania y Francia están profundamente comprometidos con la integridad de la zona euro. Están decididos a hacer todo para proteger a la eurozona”, afirmaron en la declaración conjunta que siguió a una conversación telefónica entre ambos líderes.

No obstante, subrayaron que su disposición plena no debe animar a la inacción e instaron a Estados e instituciones a “cumplir con sus obligaciones”, cada uno dentro de “su ámbito de competencias”.

Entre las prioridades, agregaron, está la de implementar “rápidamente” los acuerdos de la última cumbre europea sobre integración fiscal y bancaria, algo que afecta a Bruselas y a las 17 capitales que comparten la divisa común.

A este respecto también se pronunció el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, quien si bien aplaudió que Draghi se hubiese mostrado dispuesto a hacer “todo lo necesario”, exigió de forma paralela medidas “políticas”.

Cada país debe “tomar y aplicar las medidas necesarias para superar la crisis financiera y de confianza”, afirmó Schäuble.

Señalando a España, destacó que las contraprestaciones por la ayuda a los bancos son un “importante paquete” de medidas para lograr “la consolidación presupuestaria” y el repunte del “crecimiento y la competitividad”.

Varios medios franceses apuntaron hoy que la conversación entre Merkel y Hollande versaría principalmente sobre España, aunque la declaración conjunta no mencionó a este país.

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Saénz de Santamaría, restó importancia a la llamada telefónica calificándola de “usual” y señaló que el tema abordado eran “las incertidumbres de la zona euro”.

La declaración conjunta siguió la línea marcada el jueves por Draghi, que zanjó una semana de gran volatilidad e incertidumbre en los mercados, de creciente presión sobre la deuda española e italiana, y de rumores sobre la posibilidad de un rescate a España.

El presidente del BCE se mostró dispuesto a hacer “todo lo necesario para preservar el euro” y subrayó que su intervención sería “suficiente” para calmar los mercados.

Mientras los analistas exigen hechos que respalden sus palabras, varios medios han difundido los proyectos que se barajan en las instituciones europeas para atajar la crisis.

Así, el diario francés “Le Monde” publicó hoy que el BCE y la eurozona estudian acabar con la cabalgada de las primas de riesgo de España e Italia permitiendo que los fondos de rescate compren deuda en el mercado primario.

De forma combinada, el BCE estaría dispuesto a relanzar su programa de intervenciones en el mercado secundario, aunque condicionando su actuación a que los Gobiernos se avengan a acogerse a un programa de rescate.

“Le Monde” afirmó que faltaría entonces “convencer a España” para que recurra “a los fondos europeos” y añadió que Madrid tendría una vigilancia “ligera” y obligaciones fiscales más leves.

El periódico galo agregó que el BCE se reserva la opción de conceder una licencia bancaria a los fondos, de forma que podrían pedir prestado a la autoridad monetaria de forma ilimitada para adquirir bonos.

Por su parte, el Bundesbank alemán, guardián de la ortodoxia monetaria, reiteró hoy su oposición a que el BCE adquiera deuda soberana para rebajar tensiones, pero se mostró a favor de que lo hagan los fondos de rescate.

La declaración franco-alemana se produjo después de que el ministro español de Economía, Luis de Guindos, visitara esta semana Berlín y París para abordar la situación de España.

Diversos medios de ambos países especularon entonces con la posibilidad de que Madrid estuviese tanteando la posibilidad de un rescate completo, que algunos estiman en 300.000 millones de euros, un extremo que Saénz de Santamaría negó tajantemente.

Schäuble tiene previsto entrevistarse el lunes con el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, con el que abordará la crisis europea y sus efectos al otro lado del Atlántico.

Pese a la falta de concreción de los planes europeos, las bolsas del viejo continente cotizaron hoy al alza y la prima de riesgo española bajó hasta los 535 puntos básicos, tras caer más de cien enteros en tres días.

Por Juan Palop

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo