Los líderes de A.Latina expresan optimismo en región a pesar de entorno de crisis

Por Publimetro Colombia

México, 27 jul (EFE).- Líderes políticos y empresariales señalaron hoy que el entorno de crisis global actual podría ser aprovechado por América Latina para detonar nuevos proyectos de desarrollo en áreas estratégicas que generen un dinamismo similar al que existe en Asia.

“Soy muy optimista, tenemos grandes oportunidades y si seguimos y lo hacemos relativamente bien, ni siquiera en forma estupenda (…) creo que vamos a acceder a ese desarrollo”, dijo el empresario mexicano Carlos Slim durante la segunda y última jornada de la XVIII Reunión Plenaria del Círculo de Montevideo en México.

El hombre más rico del mundo, que actuó como anfitrión de la reunión, explicó que en el entorno actual de debilidad global pueden presentarse dificultades, pero abogó por que sirva también para introducir reformas estructurales.

Slim advirtió que seguramente “van a surgir problemas sociopolíticos, económicos” como consecuencia de la situación pero probablemente “se presenten en una situación favorable, no de crisis sino de desarrollo (…) y quizás Latinoamérica se puede ir a la vanguardia, como lo está haciendo Asia”.

Una de las áreas de oportunidad será, a juicio del magnate, el acceso a fondos del exterior en condiciones ventajosas.

“Podemos acceder al ahorro externo, no necesariamente como inversión extranjera (IED) sino como crédito o asociación en la inversión. Lo que siempre fue el límite en nuestro desarrollo y el problema principal (…), que era el financiamiento de la inversión, eso es ahora una gran oportunidad”, apuntó.

Recordó que en Latinoamérica las necesidades de inversión “son enormes” todavía e instó a gobiernos y al sector privado a “trabajar en determinar cuáles son los proyectos, que sean viables, financiables”.

En la ronda final de la reunión participaron además los expresidentes de Chile Ricardo Lagos (2000-2006), de Colombia, Belisario Betancur (1982-1986) y de Uruguay, Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), quien es además el presidente de la Fundación Círculo de Montevideo.

El uruguayo señaló que la crisis ha puesto en evidencia que hay un “problema de gobernabilidad” en el seno de la Unión Europea (UE), que ejemplificó con una sencilla metáfora.

“Cuando uno mira el manejo de una crisis, si uno va en un barco en la tormenta y mira al puente de mando y ve un capitán (…), algo se tranquiliza”, explicó. “Si por el contrario uno ve diecisiete señores discutiendo, se pone el salvavidas. Y ese es el tema que le ha pasado a Europa”, apuntó Sanguinetti.

Añadió que demorar la resolución de una crisis bancaria como la de la Eurozona “uno vive en una agonía permanente”. “Es el viejo dicho: más vale ponerse colorado una sola vez y no pálido tres veces por semana”.

A su turno, el chileno Lagos señaló que la situación actual deja patente que “no se trata de llegar al Estado de bienestar que produjo los problemas de Europa” sino construir sociedades avanzadas acorde con las propias prioridades, necesidades y sobre todo instituciones.

Posteriormente, en declaraciones a Efe, Lagos dijo que sin duda la región está hoy en mejor situación que en el pasado ante la crisis fruto de la experiencia que acumula.

“Creo que estamos mejor parados producto de la cantidad de crisis que hemos tenido antes, pero me parece muy importante entender que la crisis, especialmente si lo de Europa va mal, nos va a golpear”, señaló Lagos.

Con todo y cierto optimismo pidió a Latinoamérica trabajar en “tener, no solamente un plan A sino un plan B dependiendo de la magnitud de aquello”, en alusión a cómo pueda evolucionar la crisis europea.

En especial cree que puede ser necesario “hacer una política de reactivación de demanda interna” a la medida de cada país si la situación económica global empeora.

Con el debate de hoy concluyó la reunión del Circulo de Montevideo, que nació en 1996 por iniciativa del entonces presidente del Uruguay, Sanguinetti.

El foro reúne periódicamente a un destacado grupo de intelectuales, financieros y políticos de Europa y América Latina para reflexionar sobre democracia política, economía de mercado, globalización, apertura comercial, y reforma del Estado, y tratar de que estos asuntos propicien un desarrollo equitativo entre las naciones y los ciudadanos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo