Economía

Las palabras de Draghi llenan de euforia a los mercados europeos

Fráncfort (Alemania), 26 jul (EFE).- El euro y las bolsas europeas se dispararon hoy al alza y las primas de riesgo de España e Italia cayeron después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijera que la entidad monetaria hará «todo lo necesario para preservar al euro».

«Dentro de nuestro mandato el BCE está preparado para hacer todo lo que sea necesario para preservar el euro y créanme, esto será suficiente», dijo Draghi, cuyas palabras finalmente cuajaron en los mercados dando los resultados esperados durante muchos meses, sobre todo por España e Italia que se encuentran bajo una fuerte presión con la subida de los intereses de sus bonos a niveles históricamente altos.

La divisa europea se apreció y superó los 1,23 dólares, tras las palabras que el presidente del BCE pronunció en una conferencia en Londres, en las que dejó claro que la entidad se dispone a apoyar y restaurar la confianza en la zona del euro y consecuentemente en los países con dificultades para financiarse en los mercados.

Recomendados

Draghi dijo que las elevadas primas de riesgo -que mide el diferencial entre el bono de un país a diez años y el alemán del mismo plazo- de la deuda soberana de determinados países impide la transmisión de las señales de política monetaria que manda el BCE.

Este es el argumento que el BCE ha utilizado en el pasado para justificar su intervención en el mercado secundario de deuda soberana, pese a la oposición del Bundesbank, según recordaron algunos analistas.

El BCE ha comprado hasta ahora deuda soberana de los países con dificultades de refinanciación por valor de unos 211.500 millones de euros, pero no ha intervenido en el mercado secundario desde hace diecinueve semanas, es decir desde marzo.

«El banco central podría llevar a la práctica con hechos las insinuaciones de Draghi», consideró el experto del banco HSBC Trinkaus Thomas Amend.

Otra de las opciones que barajan los mercados financieros es que se aumente la capacidad del fondo europeo de rescate permanente (MEDE) para poder afrontar los problemas de economías grandes como la española y la italiana.

La fuerte subida de las primas de riesgo española e italiana -la cantidad de dinero adicional que exigen los inversores por financiar a España e Italia debido a sus problemas- impide que los tipos de interés del BCE, que están en mínimos históricos, lleguen a la economía real.

Algunos economistas consideraron que el BCE está preparado para aplicar nuevas medidas para afrontar la crisis ya que el rescate de economías del tamaño de España e Italia amenazan con copar los fondos europeos de rescate.

La moneda única se cambiaba a las 16.40 horas GMT a 1,2283 dólares, frente a los 1,2121 dólares de las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas del miércoles.

El euro también ganó posiciones frente a otras divisas como el yen y la libra esterlina.

La renta variable europea, que en la sesión matinal había presentado una clara tendencia bajista, cambió de dirección y cerró con notables subidas.

Las bolsa de Madrid y Milán, que han sido las que más pérdidas ha registrado en los últimos días, fueron hoy las que mayores ganancias tuvieron.

El índice Ibex 35 del mercado de valores de Madrid subió un 6,06 por ciento y el FTSE MIB de Milán escaló un 5,62 por ciento.

La bolsa de Fráncfort ganó un 2,75 % y la de Londres subió un 1,36 %.

Draghi también aseguró que los cortafuegos de la zona del euro están listos para funcionar mejor que antes.

La bolsa de Atenas fue una excepción y caía el 0,83 % poco antes del cierre, en reacción a los pronósticos del Citigroup que ha subido hasta el 90 %, desde el 50 y 75 % anterior, la probabilidad de que Grecia abandone la zona del euro en los próximos dieciocho meses.

La prima de riesgo de España cayó a 560 puntos básicos y la rentabilidad de la deuda española a diez años bajó en el mercado secundario al 6,92 %, por lo que se situaba por primera vez en cinco días por debajo del 7 %.

La prima de riesgo italiana bajó de los 500 puntos básicos, llegando a situarse por momentos, incluso, por debajo de los 470, y la rentabilidad de la deuda soberana de Italia se colocaba en el 6 %.

Algunas cifras económicas de EEUU, como la subida de los pedidos de bienes de un 1,6 % en junio y la caída de las solicitudes semanales de subsidio por desempleo, también impulsaron la tolerancia al riesgo entre los inversores y contribuyeron a la subida de las bolsas y la apreciación del euro.

Arantxa Iñiguez

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos