Moody"s rebaja la nota de Sicilia y la deja a un paso del bono basura

Por Publimetro Colombia

Roma, 26 jul (EFE).- La agencia de medición de riesgos Moody’s rebajó hoy la calificación de la Región de Sicilia (Italia) de Baa2 a Baa3, dejándola a sólo un paso del bono basura, debido a sus problemas presupuestarios, a la par que la coloca bajo observación ante una posible nueva rebaja, informó en un comunicado.

Moody’s explicó que la rebaja de un escalón de hoy refleja la intensificación de la presión presupuestaria de Sicilia producida por el aumento de la deuda.

Las cifras de 2011 de la Región de Sicilia muestran -refiere- un marcado deterioro en el balance bruto de explotación con un déficit del 7 % de los ingresos de explotación, frente a un superávit del 1 % en 2010.

Este deterioro refleja una falta de consolidación del presupuesto regional en respuesta a las medidas de ajuste fiscal impuestas por el Gobierno central, asegura Moody’s.

Estas presiones presupuestarias han llevado al Gobierno italiano a anunciar que va a liberar 400 millones de euros en transferencias a la región.

El pasado 17 de julio el primer ministro de Italia, Mario Monti, pidió públicamente al presidente de Sicilia, Raffaele Lombardo, que confirme que dimitirá el 31 de julio, como ya ha prometido, ante “la grave preocupación” de que esta región insular del sur italiano pueda entrar en impago.

El Ejecutivo tecnócrata italiano informó de la carta que Monti ha enviado a Lombardo (del partido Movimiento para las Autonomías por él fundado) para obtener el compromiso del presidente siciliano de que finalmente dimitirá para poder aplicar en la isla “los instrumentos más eficaces y adecuados” que eviten un eventual impago.

Esta declaración pública por parte del Ejecutivo tecnócrata, que llegó al poder en noviembre pasado para poner en orden las cuentas del Estado, se produce en medio del temor cada vez mayor en Italia de que la situación de las cuentas de Sicilia empeoren, lo que ha llevado a la patronal y a los sindicatos a pedir que esta región, con estatuto especial de autonomía, sea intervenida.

Según el diario económico “Il Sole 24 Ore”, en la caja de la tesorería del Gobierno regional de Sicilia quedaban hace unos días solo 3 millones de euros, escaseando el dinero para los salarios de los funcionarios y con las empresas proveedoras que no consiguen cobrar sus facturas.

Zagreb, 26 jul (EFE).- La agencia de calificación de riesgos Moody’s anunció hoy que ha rebajado la nota de solvencia de los tres principales bancos de Eslovenia, el Nuevo Banco de Liubliana (NLB), el Nuevo Banco Crediticio de Maribor (NKMB) y Abanka Vipa, todos controlados por el Estado esloveno.

Según un comunicado emitido hoy, Moody’s redujo la nota de deuda a largo plazo del NLB de Ba2 a B2, del NKBM de Ba2 a B3 y del Abanka Vipa de Ba3 a Caa1.

Además, la perspectiva de futuro es “negativa” para las tres entidades financieras, agrega Moody’s, que había reducido las notas de esos bancos ya en abril pasado.

La agencia estima que los tres mayores bancos eslovenos no podrán superar solos sus dificultades por lo que necesitarán ser recapitalizados, lo que afectará las cuentas públicas del país.

Desde hace semanas existen especulaciones en los mercados financieros de que Eslovenia podría ser el próximo país de la zona euro en necesitar un rescate financiero de sus socios.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo