El Gobernador del Banco de México dice que el BCE cree que el euro es "irreversible"

Por Publimetro Colombia

Londres, 26 jul (EFE).- El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, aseguró hoy en Londres que el Banco Central Europeo (BCE) cree que el euro es “irreversible” y alabó las medidas “valientes” adoptadas por España para atajar la crisis.

Carstens se reunió con los medios de comunicación en la embajada mexicana en Londres tras participar hoy en una conferencia sobre inversión en la que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, remarcó que esa entidad “hará todo lo necesario para preservar el euro” y que ello será “suficiente”.

Preguntado por la delicada situación que atraviesa la economía española, el gobernador elogió hoy el duro plan de recortes por el que ha optado el Ejecutivo de Mariano Rajoy para gestionar la crisis por considerarlo “muy valiente” y “apropiado”.

“Yo creo que las medidas (del Gobierno español) han sido apropiadas. Realmente si estamos hablando de que el temor de los mercados sobre España son la solidez del sistema bancario y las finanzas públicas, sin duda las medidas que se han tomado han ido en la dirección correcta”, opinó Carstens.

El experto se refirió a la ayuda europea aprobada para los bancos españoles de 100.000 millones de euros que “a todas luces parece ser suficiente” pues “los recursos parecen estar ahí y son necesarios para capitalizar a los bancos que lo necesitan”.

Como exministro de Finanzas de México, Carstens dijo que es consciente de que “hacer aumentos en el IVA y (llevar a cabo) el tipo de ajustes que se están haciendo son cirugías mayores y medidas muy valientes, que se deben apreciar por su contundencia”.

“Es cuestión de tiempo que esas medidas se empiecen a implementar y que eso mejore la credibilidad del programa de ajuste. Pero la realidad es que estoy favorablemente impresionado de la determinación del Gobierno español para tomar las medidas necesarias para estabilizar su economía”, agregó.

En cuanto a la presencia en México de los dos mayores bancos españoles, el Santander y el BBVA, Carstens aseguró que ambas entidades se encuentran “muy bien capitalizadas” en su país.

“Son bancos que tienen una fuente de financiación muy estable, financiación completamente local y hemos tomado medidas para que las subsidiarias mexicanas se mantengan sanas y funcionando adecuadamente. Para México no representan un riesgo”, afirmó.

El gobernador del Banco de México también aprovechó su paso por la conferencia de inversores en Londres para enviar un mensaje a los países europeos, a los que recordó que “México está aguantando relativamente bien en este entorno de crisis, con un rendimiento sólido desde el punto de vista del crecimiento”.

“Si hubiera medallas al sistema bancario en esta Olimpiada, México seguramente se llevaría una”, indicó.

Por otro lado, evitó especular con la posibilidad de que puedan darse salidas del euro de alguno de los países miembros, por considerar que no está “en posición de juzgar” al tratarse de “un problema técnico y un asunto político”.

No obstante, sí recordó que hoy el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, “ha dicho que el euro es irreversible”.

“Yo tengo confianza en que (los líderes europeos) harán el trabajo necesario para preservar la integridad del euro”, señaló.

También opinó que la crisis de la deuda de la eurozona es una de las más difíciles de las últimas décadas y, “probablemente, la más difícil de resolver” al implicar “un importante esfuerzo de coordinación de 27 países”.

“Creo que es importante que Europa persevere y se mueva rápido para aportar evidencias sólidas de que se han ejecutado los planes y que la estabilización se conseguirá. Creo que hay que dar a Europa el beneficio de la duda”, afirmó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo