Economía

El FMI recuerda a España que la implementación de las reformas es clave

Washington, 26 jul (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó hoy que las perspectivas de recuperación de España están condicionadas a avances adicionales a nivel europeo y la implementación de las reformas anunciadas.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, manifestó hoy que «hará todo lo necesario» para mantener el euro, lo que provocó una revalorización de esta divisa, una subida de las bolsas y una caída de las primas de riesgo de España e Italia.

«La declaraciones de Draghi reiteran el compromiso del BCE para apoyar y hacer lo necesario. El mensaje principal es que en ambos países (España e Italia) han anunciado importantes medidas y la implementación es clave», indicó en la rueda de prensa quincenal el portavoz del FMI, David Hawley.

Recomendados

«Las perspectivas de España se verán ayudadas por avances adicionales a nivel europeo», añadió Hawley, que evitó comentar si considera que los mercados no están respondiendo de manera adecuada.

El FMI ha reiterado en varias ocasiones que la Unión Europea ha dado los pasos en la dirección correcta tras la cumbre europea de finales de junio que busca una mayor unión bancaria, una supervisión paneuropea y la recapitalización de las entidades en apuros sin pasar por los estados para evitar que lastren la deuda soberana de los países de euro.

El euro y las bolsas europeas subieron hoy después de que Draghi dijera en Londres que el BCE está preparado para hacer lo necesario para mantener el euro.

Hawley evitó referirse a si el Fondo apuesta por que el BCE actúe de manera más decisiva para poner freno a los problemas de deuda soberana de España e Italia, que amenazan al conjunto de la eurozona.

«Damos la bienvenida a la decisión sobre los tipos de interés del BCE del 5 de julio y continuamos viendo necesidad de más expansión monetaria y apoyo no convencional», se limitó a contestar Hawley.

El 5 de julio, el BCE bajó los tipos de interés 25 puntos básicos al mínimo histórico del 0,75 por ciento y decidió no pagar por los depósitos de los bancos a un día para impulsar el crédito.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos