Economía

Telefónica ganó un 34,4 por ciento menos en el primer semestre de este año

Madrid, 25 jul (EFE).- La compañía Telefónica ganó 2.075 millones de euros en el primer semestre del año, un 34,4 % menos que en el mismo periodo de 2011, informó hoy la operadora española.

Los ingresos consolidados crecieron un 0,3 % en este semestre hasta los 30.980 millones de euros, impulsados por Latinoamérica, cuya facturación creció un 7 % , con unos ingresos de 14.963 millones de euros, y compensaron la caída en Europa, donde consolida Telefónica España, que fue del 6,1 % (15.076 millones).

El resultado operativo bruto antes de amortizaciones (OIBDA) se situó en 10.431 millones de euros, un 7,7 % menos que hace un año.

Recomendados

Madrid, 25 jul (EFE).- El Consejo de Telefónica decidió «como medida excepcional y puntual» cancelar el dividendo que tenía que pagar en noviembre de 2012 y en mayo de 2013, y la recompra de acciones, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España.

La operadora anunció que retomará en 2013 la remuneración a los accionistas y repartirá 0,75 euros por acción.

Telefónica tenía previsto pagar un dividendo con cargo a 2012 de 1,3 euros por acción, 0,30 céntimos menos que el año anterior.

Con esta medida, la multinacional pretende fortalecer el balance reteniendo los beneficios generados, reduciendo el endeudamiento y aumentando el valor para los accionistas.

Además, señaló que reducirá el riesgo de ejecución del anunciado plan de desinversiones de activos en el que la compañía «continúa plenamente comprometida».

En la última conferencia de analistas, en marzo, Telefónica anunció que las acciones para reducir su deuda como las ya realizadas de reestructuración de Colombia y la venta de torres de telecomunicaciones no estratégicas, Hispasat y Zon, le han reportado 1.600 millones de euros.

Dentro de este plan, está pendiente la venta de Atento, Rumbo y su participación en Portugal Telecom, con lo que prevé recaudar 1.500 millones de euros.

En su comunicación a la CNMV, la compañía señala que con estas medidas acelerará sustancialmente la reducción de deuda en el corto plazo, desvinculará a la compañía de factores macroeconómicos exógenos que afectan a España y neutralizará las condiciones de liquidez de los mercados de deuda, presentando un perfil de vencimientos de deuda cubiertos hasta finales de 2013.

En una nota de prensa, Telefónica informa de que el consejo de administración bajó este año sus remuneraciones un 20 % y dejó sin efecto el plan de pago variable de acciones para cerca de 1.300 directivos, lo que supone una disminución de salarios de en torno al 30 %.

Las acciones de Telefónica subieron hoy un 0,31 % hasta 8,657 euros. En lo que va de año sus títulos han perdido un 28,09 % de su valor.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos