Francia apoya a España en la aplicación rápida de los acuerdos europeos

Por Publimetro Colombia

París, 25 jul (EFE).- Francia anunció hoy su apoyo a la aplicación rápida de los acuerdos del Consejo Europeo de junio y consideró que los altos tipos de interés de los bonos españoles no reflejan los fundamentos de la economía de España.

Los ministros de Economía de España, Luis de Guindos, y de Finanzas francés, Pierre Moscovici, salieron en defensa de la economía española en una conjunta declaración divulgada después de su entrevista de hoy en París.

Los dos coincidieron en que esos elevados tipos de interés en los mercados “no reflejan los fundamentos de la economía española, su potencial de crecimiento y la sostenibilidad de su deuda pública”.

La declaración se completó con un apoyo explícito por parte de ambos países a favor de “la pronta implementación” del programa de asistencia a la banca en España, acordado hace una semana y que, según dijeron, “es esencial para restaurar la confianza y las condiciones para el crecimiento” del país.

Los dos ministros declararon en un comunicado conjunto emitido al final de su reunión que ambos debatieron “la situación en la zona euro” y que coincidieron en que “la asistencia financiera a España para la recapitalización de sus instituciones financieras (…) es un paso clave para restaurar la confianza en el sistema financiero español”.

La entrevista entre De Guindos y Moscovici, siguió a la que mantuvo el martes en Berlín el titular español de Economía con su homológo alemán, Wolfgang Schäuble.

En ninguno de los dos casos hubo declaraciones a la prensa por parte del ministro español o sus colegas alemán y francés.

Hoy, Moscovici y De Guindos señalaron en su declaración que la asistencia financiera acordada a España por sus socios de la UE es importante para “reforzar la estabilidad financiera de la zona euro”.

Y añadieron que “la recapitalización de las instituciones financieras, acompañada de un plan de reestructuración en profundidad de las instituciones concernidas, permitirá restaurar la confianza y contribuir al buen funcionamiento de los canales de financiación de la economía”.

En la declaración se recuerda que “el Gobierno español ha puesto en marcha, al mismo tiempo, reformas profundas, en línea con las recomendaciones del Consejo Europeo, en particular en el ámbito de la política presupuestaria (incluido el nivel de las comunidades autónomas) y reformas del mercado de trabajo”.

Los dos ministros declararon además que confían “plenamente” en que la aplicación del programa de asistencia financiera “será una contribución esencial a que España vuelva al camino del crecimiento sostenible”.

Ambos dijeron que existe el compromiso de los dos países de “implementar plena y rápidamente las decisiones tomadas en el Consejo Europeo del 28 y 29 de junio”.

Mientras los dos se reunían en París, el presidente francés, François Hollande, insistió en la necesidad de una aplicación “rápida y firme” de los acuerdos alcanzados por el Consejo Europeo en la reunión de Bruselas de los pasados 28 y 29 de junio.

La portavoz del Gobierno francés, Najat Vallaud-Belkacem, explicó además a la prensa que Hollande “relativizó” la decisión de la agencia Moody’s de poner bajo vigilancia la calificación de riesgo de la deuda pública de Alemania, Holanda y Luxemburgo, cuya perspectiva rebajó de “estable” a “negativa”.

Ese anuncio de la agencia estadounidense de calificación de riesgo destaca “una vez más la necesidad absoluta (…) de poner en práctica rápidamente los compromisos de la cumbre europea”, había precisado la portavoz en alusión a los comentarios de Hollande en la reunión del Consejo de Ministros.

De Guindos y Moscovici señalaron que la “estrategia común” de España y Francia “para la estabilidad de la zona euro incluye la adopción antes de fin de año de un mecanismo integral de supervisión para los bancos de la zona euro que implique al BCE”.

“Esperamos las propuestas de la Comisión de aquí a septiembre y nos comprometemos a una negociación rápida. Este mecanismo de supervisión abrirá la vía a recapitalizaciones directas con condicionalidad apropiada”, dijeron De Guindos y Moscovici.

Lisboa, 25 jul (EFE).- El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, pidió hoy “una respuesta europea” para apoyar las medidas contra la crisis adoptadas en España y ante la presión en los mercados de deuda soberana.

“Está en cuestión la estabilidad de toda la zona euro”, aseguró el conservador Cavaco en declaraciones a los periodistas en las que expresó que su país “apoya todos los esfuerzos que se realizan para estabilizar la situación financiera en España”.

“El problema español interesa a toda Europa y en particular a la zona euro”, señaló el presidente luso.

“Además de los esfuerzos muy valientes que realiza el Gobierno español -agregó- entendemos que es preciso una respuesta europea”.

A nivel comunitario, abundó Cavaco, “se deberían completar las medidas aprobadas y presentadas por el Gobierno español porque lo que está en cuestión es la estabilidad del euro”.

El jefe del Estado luso señaló que España es la cuarta economía de la zona euro y el principal socio comercial de Portugal, y reconoció que la estabilización de la situación económica española es del “mayor interés” para Portugal.

El crecimiento económico luso depende mucho de la situación externa, recordó Cavaco al expresar su esperanza en que “se lleven a la práctica” las decisiones del último consejo europeo para promover el crecimiento económico y el empleo en la UE.

Portugal tuvo que pedir en abril del año pasado un rescate financiero de 78.000 millones de euros ante la presión de los intereses sobre su deuda soberana.

El país vive una grave crisis económica cuyos efectos se han agravado por las duras medidas de austeridad aplicadas para reducir el déficit público y sanear las finanzas nacionales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo