El Dow Jones interrumpe tres días de descensos gracias a Boeing y Caterpillar

Por Publimetro Colombia

Nueva York, 25 jul (EFE).- El Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, logró interrumpir hoy tres sesiones consecutivas de descensos gracias a las sólidas cuentas de Boeing y Caterpillar, que ayudaron a contrarrestar el mal recibimiento que tuvieron las del gigante tecnológico Apple.

Ese índice consiguió mantenerse en terreno positivo durante toda la jornada y cerrar con un ascenso del 0,47 % ó 58,73 puntos hasta situares en las 12.676,05, con lo que puso fin a la racha bajista iniciada el viernes pasado y en la que se había dejado más de 300 puntos.

Por lo contrario, los otros dos principales indicadores de Wall Street no se pudieron mantener en terreno positivo y el selectivo S&P 500 acabó con un retroceso marginal del 0,03 %, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq perdió el 0,31 %.

En el descenso de ese último tuvo mucho que ver la caída del 4,32 % del fabricante del iPod, con gran peso sobre la evolución de ese indicador y que decepcionó a unos inversores acostumbrados a que supere por mucho las previsiones más optimistas de los expertos.

En esta ocasión la tecnológica que dirige Tim Cook no logró alcanzar esos pronósticos pese a haber informado que en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal registró un beneficio neto de 8.824 millones de dólares, el 20,7 % más interanual, e ingresó 35.023 millones, el 22,5 % más.

Desde los primeros minutos de la jornada esas cuentas estuvieron presionando a Wall Street, pero el Dow Jones -compuesto por treinta componentes entre los que no se encuentra Apple- conseguía teñirse de verde gracias a la bienvenida con la que sí fueron recibidas las de otras empresas que anunciaron hoy sus cuentas.

Entre ellas destacó el gigante aeronáutico Boeing, que lideró el terreno positivo de ese índice con un ascenso del 2,78 % tras desvelar que durante el primer semestre de su ejercicio fiscal 2012 ganó 1.890 millones de dólares, el 23,7 % más interanual, y anunciar que la aerolínea Aeroméxico le comprará 100 aviones por 11.000 millones.

Igualmente fueron bien recibidos los del fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (1,44 %), que son utilizados por los inversores como un “termómetro” para medir la actividad industrial a nivel mundial, tras anunciar que en el segundo trimestre de 2012 ganó 1.699 millones de dólares, el 67 % más.

Pese a ésas y otras cuentas que fueron muy bien recibidas en Wall Street, como las del fabricante de refrescos PepsiCo (2,2 %), el portal de internet AOL (7,24 %) y la aerolínea Delta (1,5 %), otras preocupaciones estaban en la mente de los inversores, como los desalentadores datos sobre el mercado inmobiliario estadounidense.

Las ventas de casas nuevas cayeron un 8,4 % en junio para situarse hasta su nivel más bajo desde enero, lo que volvió a despertar los miedos a la ralentización de la mayor economía del mundo, aunque también encendió más esperanzas de estímulo por parte de la Reserva Federal de EEUU.

En medio de tantas noticias en el ámbito nacional, poco impacto tuvo sobre el rumbo de la jornada la relajación que se hizo con las bolsas de Milán (1,17 %) y Madrid (0,82 %) después de que el miembro del Banco Central Europeo (BCE) por Austria, Ewald Nowotny, señalara que el fondo de rescate europeo debería tener licencia bancaria para aumentar su capacidad de acción.

En medio del aluvión de resultados empresariales de la sesión destacaron los del videoclub “en casa” Netflix, que se despeñó un 25,92 % en bolsa después de advertir que en los próximos meses puede registrar pérdidas debido a los costes que le está suponiendo su expansión internacional.

Tras el cierre de los mercados sorprendía el desarrollador de videojuegos Zynga, que se desplomaba más del 40 % en las operaciones electrónicas tras anunciar que perdió 22,8 millones de dólares en el segundo trimestre, lo que arrastraba también a Facebook, su principal plataforma de pago, que caía otro 8 %.

Mucho mejor le iban las cosas a la mayor red de sistemas de pago del mundo, Visa, que subía el 1,47 % después del cierre tras anunciar que en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal ganó el 25 % más si se excluyen las provisiones de 4.098 millones de dólares que ha destinado a cerrar la disputa que mantenía con los comercios por las comisiones que cobra en EE.UU..

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo