Economía

Conoco Phillips gana 5.204 millones de dólares en el primer semestre, 19 por ciento menos

Nueva York, 25 jul (EFE).- La petrolera Conoco Phillips, que en abril separó su negocio de refino como una empresa diferenciada, anunció hoy que en la primera mitad de 2012 ganó 5.204 millones de dólares, el 19 % menos interanual, lo que atribuyó al descenso de los precios del crudo.

PUBLICIDAD

La firma, con sede en Houston (Texas), se anotó entre enero y junio pasados un beneficio neto por acción de 4,08 dólares, frente a los 4,5 dólares que había registrado en los mismos seis meses de 2011, cuando sus ganancias fueron de 6.430 millones.

La facturación de la tercera mayor petrolera de Estados Unidos se redujo en la primera mitad de su ejercicio fiscal 2012 hasta los 31.636 millones de dólares, frente a los 34.471 millones del mismo periodo del año anterior.

Recomendados

Conoco Phillips completó el pasado 30 de abril un proceso por el cual se dividió en dos compañías diferenciadas: una centrada en los negocios de exploración y producción de crudo y gas natural, y otra que aglutina los negocios de refino, bajo el nombre de Phillips 66 y que ya cotiza de forma independiente en la bolsa de Nueva York.

Por lo que se refiere a los resultados relativos al segundo trimestre del año, a los que más atención prestaban hoy los analistas estadounidenses, Conoco Phillips ganó 2.267 millones de dólares (1,8 dólares por acción), el 33,3 % menos que los 3.402 millones (2,41 dólares por título) del mismo periodo de 2011.

En ese periodo los ingresos de la compañía, que todavía contemplan una parte de los procedentes de su negocio de refino, se redujeron hasta los 15.166 millones de dólares, comparado con los 17.668 millones de las mismas fechas del ejercicio precedente.

Entre abril y junio pasado, la empresa produjo 1,54 millones de barriles equivalentes de petróleo diarios, el 6 % menos que los 1,64 millones del mismo periodo de 2011, lo que se debió en parte a la venta de activos que ha estado llevando a cabo en los últimos tiempos como parte de su proceso de reestructuración.

La petrolera afirmó que se vio impactada negativamente por el descenso de los precios de las materias primas durante el segundo trimestre del año, que en el caso del petróleo fue del 6,5 % y en el del gas natural fue del 19,8 %.

«Hemos iniciado un sólido arranque como una compañía independiente en los negocios de exploración y producción y el negocio va bien», aseguró al conocerse esas cuentas el presidente y consejero delegado de la firma, Ryan Lance.

Las cuentas no convencieron a los inversores y dos horas después del inicio de la sesión en la bolsa de Nueva York las acciones de Conoco Phillips perdían el 2,43 % para cambiarse por 53,31 dólares cada una, de forma que desde enero acumulan un descenso del 26,83 %.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último